Raúl López Gómez/Cosmovisión
CAMPANADAS POR LA SALUD DE LAS MUJERES EN VERACRUZ, ABORTAR NO ES JUEGO…
** Se sorprendieron en Xalapa ayer al mediodía los reporteros y no pocos transeúntes, al ver a una chica joven arrodillada en la Plaza Lerdo rezando “ave Marías” y el rosario, por, fíjense bien Lectores: los “niños no nacidos”, y por un llamado a las mujeres a tomar conciencia del futuro y a vivir “la castidad y la pureza”.
** Por supuesto que es inusual una “escena” así, dirán quienes se lleven las manos a la frente y prorrumpan en insultos, arengas y consignas de “género” y del looby Feminista: que es “un derecho” el aborto: “que exista la ley no quiere decir que vayas a abortar”, repiten como loritas del trópico. Y que su cuerpo es suyo y de nadie más. Obviando que la nueva ley permite “la interrupción” del embarazo “hasta las 12 semanas de gestación”, es decir: 3 meses del bebé.
** Independiente si es la Iglesia Católica la que ayer en Xalapa y otras diócesis de la región, tocaron las campanas a las 12 en punto del día en lo que llamaron “Jornada de luto” contra el aborto; hay que decirlo con toda la seriedad que impone el actual contexto en México: abortar no es ni mucho menos, un juego. Nunca lo ha sido. Abortar, dejando “de lado” las consideraciones morales o éticas, hay que decirlo como es: pondrá siempre en peligro la vida de la madre.
** No deja de sorprenderme cada tanto, que sea “bandera” de partidos políticos y de grupos feministas, y que no vaya acompañado de alternativas de educación sexual, continencia como lo decía la chica católica ayer, y que puede mover a burla, pero que no lo es: el abstenerse de tener relaciones sexuales modifica sustancialmente el día a día, si la abstinencia es fundamentalmente por la razón de que no se está comprometido.
** Que se eviten los contactos “ocasionales”. O porque “la pareja” puede tener otras y varias “parejas” porque precisamente no existe compromiso. Que eso implica riesgo de contagiarse, mutuamente, de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que en México son terribles y no están erradicadas, y son poco difundidas por el Sector Salud: por ejemplo la Sífilis, de la que poco se habla, y que entre las secuelas está la demencia y afecciones de ojos y corazón, entre otras secuelas.
** Los embarazos “no deseados” en adolescentes y adultas viene generalmente por las condiciones de tener encuentros ocasionales de lo más lamentable; o de parejas inestables: la “vida loca” pasa sus facturas y la última es deshacerse de lo que llaman “producto”. Cuántas chicas no caen en la trampa de abortar sin medir las consecuencias del acto. Las repercusiones a su Salud mental, emocional y física por abortar son impredecibles. Y si no aparecen en el momento, aparecerán con el correr de los años.
VIOLADAS QUE DECIDEN TENER A SUS BEBÉS…
** Pero no veo a los grupos feministas alentando la Educación Sexual o hablar de abstinencia, porque lo toman como si se les mentara a quien las parió. No hablan de “la pastilla del día después”, tampoco. Un procedimiento de emergencia cuando se sospecha que pudo haber concepción, y que en Europa y Estados Unidos, ya está disponible en las farmacias y no requiere receta médica. ¿Por qué no empujan en las Cámaras que esa “pastilla” esté disponible en el país en venta libre?
** Ya lo he dicho en repetidas ocasiones: fuera de este criterio, y aunque muchos y muchas no estén de acuerdo conmigo: por supuesto que el aborto en casos especiales está más que justificado: por violación, malformaciones o que ponga en riesgo la vida de la madre. Pero esos son llanamente criterios jurídicos. Los otros, los que tienen que ver con la Conciencia y con la Salud integral, por supuesto que son los que hay que dialogar.
** No es sólo estar “en contra” o “a favor” de una intervención de esta naturaleza: alentar a las mujeres a pasar por la plancha de aborto, tiene que acompañarse con abundante información de las implicaciones. Se me hace malévolo ocultar esto. Fuera de discusión por supuesto, está el fallo de la Suprema Corte sobre que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel. Y otro detalle más: lo de “aborto seguro legal y gratuito” tiene sus “asegunes”. Al menos yo, no estoy de acuerdo que con mis Impuestos, se pague a la industria Abortera. No. La que no fue violada que pague de su bolsa. Es lo mínimo en Justicia para las demás que no militamos en los lobbys de género. Gratuitas deben ser las quimioterapias lo he dicho: porque los embarazos son evitables. El cáncer no.
** Y me entero que el día que estalló el escándalo por la firma de la “Carta de Madrid” de Senadores del PAN con Vox, precisamente ahí en el Senado, había un foro de Mujeres Embarazadas en circunstancias lamentables –violaciones incluidas- pero que querían que se escuchara su voz porque están decididas a tener a sus bebés. De eso no se habla en México.
PIERDE EN MÉXICO LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA MÉDICOS QUE SE NIEGAN A PRACTICAR ABORTOS…
** Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, dedicado a la objeción de conciencia: la negación de personal médico y de enfermería, en practicar Abortos. Pero se aclara que no se les niega tajante: se impondrán límites y se discutirán las implicaciones, este martes. Según porque la Objeción de Conciencia Médica que existía en nuestra ley desde el 2018, “choca” ahora contra el fallo reciente de la propia Corte sobre la despenalización del Aborto en México.
CELEBRAR LA VIDA…
** Desde este espacio felicitamos y celebramos el cumpleaños número 92, de doña Regina Hernández Martínez, quien lo festejó con sus diez hijas y yernos, el pasado 7 de septiembre en casita, más todos los bis y nietos, viéndola desde la cochera, todos en Sana Distancia y cubrebocas. Doña Regina está sana, dice que es feliz, conserva el buen humor y la picardía de la gente de Los Tuxtlas; recién se desveló varias madrugadas para ver los partidos de fútbol de la liga europea y los olímpicos, es fan del América. Lectora de Notiver y mamá de la amiga Lucía Fortuno. Abrazos desde aquí, y que sigan las bendiciones.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RESPETO.-Hoy en día, concepto en desuso: sobre todo de jóvenes a mayores.
MENTE ABIERTA.-Es la que está dispuesta a discutir evidencias, no consignas.
OBJETORES DE CONCIENCIA.-Quienes no están dispuestos a seguir postulados/ideologías/ consignas/ locuras colectivas.