Del 4 al 15 de febrero, preinscripciones para educación básica
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2021.- La titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Guiadáns reafirmó su compromiso con todos los colectivos de personas desaparecidas del estado y aseguró que desde su llegada a la dependencia una de las áreas más fortalecidas ha sido la de Servicios Periciales.
Reveló que esta área estaba totalmente desatendida pues no se contaba con insumos y con el personal mínimo para poder atender no solamente el área de identificación en general, sino todo lo que corresponde a la Dirección de Servicios Periciales.
“Como mujer y como madre, estoy totalmente convencida de la prioridad con la que debe atenderse el tema de cualquier asunto que esté relacionado con violencia contra la mujer y en el tema de los desaparecidos”.
Verónica Hernández Guiadáns dijo que durante la pandemia por el Covid 19, en la Fiscalía estatal se han respetado los derechos de las personas vulnerables, sin embargo aseguró que se ha fortalecido la investigación e identificación en el tema desaparecidos.
Añadió que se han homologado salarios a todos los servidores públicos, se ha dotado de vehículos e insumos básicos, de gasolina, y han ingresado más de 50 peritos.
Destacó la inversión con recursos propios por el orden de 130 millones de pesos en la Unidad Integral del Servicio Médico Forense en Nogales; “esta unidad consta de laboratorio de genética, del Semefo y del panteón forense.
“A lo que más le apostamos es al laboratorio de genética, tuve la oportunidad de invitar a los colectivos, los cuales asistieron todos a conocer estas instalaciones para que ellos validen y conozcan la forma en que serán tratados los restos de los individuos que tenemos como no identificados.
La Fiscal estatal dijo que es mucha la labor por el gran rezago que hay en la materia, “pero es muy grande mi compromiso como Fiscal, como mujer, de atender ese tema, estoy segura que esta inversión que hicimos ahí en Nogales va a ayudar a agilizar muchísimo el tema de investigación y espero que muy pronto estemos entregando cuerpos a personas que llevan muchos años buscando a sus seres queridos”.