Raúl López Gómez/Cosmovisión
Ricardo Monreal, el 20 de diciembre del año 2000 ya en plena época foxista escribió un artículo para una cadena de periódicos en el país y por lo mismo se publicó en un diario de la capital del estado de Veracruz.
El zacatecano, decía del ahora presidente de México: es un luchador social forjado ante la adversidad. Resistió la embestida del gobierno federal, por encabezar la defensa de los campesinos y pescadores de tabasco, que reclamaban una justa indemnización por los daños de Pemex.
En 1995, evidenció el financiamiento ilegal en la elección para el gobernador de ese estado, Roberto Madrazo que hasta la fecha lo persigue.
Frente a Zedillo, inició una lucha sin cuartel en contra de ese negocio financiero llamado Fobaproa, que obliga a la sociedad a pagar las pérdidas de los bancos privatizados por Carlos Salinas y encubre negocios ilícitos hechos a la sombra del poder político.
Detalla: pero donde mejor se mostró el carácter y templanza del actual jefe de gobierno de la ciudad de México (en ese tiempo) fue en la pasada contienda electoral.
Al frente de la Ciudad de México, Andrés Manuel, tendrá la oportunidad de sumar a su vocación natural de luchador y dirigente social, la cualidad de administrador y gestor político.
Con ello, su liderazgo estará completo y será más que atractivo para los ciudadanos mexicanos de diverso género, edad y nivel socio-económico.
Sí la ciudad de México, logra convertirse en la ciudad de la esperanza, Andrés Manuel, se convertirá también en la esperanza de muchos mexicanos que, como él, creemos en la democracia, la libertad y la igualdad.
La profecía valiente del político zacatecano se cumplió con los grandes proyectos realizados en la ciudad de México, a pesar de la difícil y más feroz embestida del gobierno federal de ese entonces encabezado por Vicente Fox, que lo hizo víctima de una persecución política despiadada a la que López Obrador, resistió con valor y decisión, cuando tuvo en su contra a todo el aparato del Estado en ese tiempo.
Ahora, los tiempos han cambiado y la postura del senador Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el senado de la república, está más firme que nunca y vertical en todo lo que el presidente AMLO realiza en las históricas reformas constitucionales aprobadas y mejoradas, debido al talento de operador político y conciliador del famoso zacatecano, que fue mencionado entre los probables aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, y sin desgaste y sin reflectores encima, se le ve como una carta fuerte del político tabasqueño
AMLO, con su experiencia política, sabe cuidar y mantener sin problema y mucho cuidado, el tema de la sucesión presidencial, que por lógica y resultados le toca a Morena un sexenio más, siempre y cuando la persona que se le dé la candidatura tenga esas cualidades, que bien conoce y describía el ahora senador Monreal hace 21 años, y que se le han visto a lo largo de más de cuarenta años de lucha en la oposición y en el propio gobierno. Así las cosas.