Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2021.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, recordó que Xalapa fue víctima de la chilangolización del país, pues el concepto conservador y reaccionario del poder en México había establecido que había una pirámide, ahí una silla donde se sentaba el presidente y de ahí iba descendiendo la escala, y había ciudades importantes, una, la Ciudad de México, y había sobre todo la provincia.
Durante la inauguración de la librería FCE-Educal “Manuel Maples Arce” en el Centro Recreativo Xalapeño, comentó “maldita sea, quién se inventó esta especie de pirámide ridícula y absurda que fragmentaba al país en un centro y una periferia; Xalapa fue el centro del país culturalmente hablando en algunos momentos de su historia, en la época dorada con Carballido, la Sinfónica, la actividad editorial de la Universidad Veracruzana, y de repente caen víctimas de la chilangolización”.
Por ello, dijo, la pirámide debe invertirse, arriba los de abajo, y esto significa darle la atención obligatoria a estados con una pujanza enorme como Veracruz, que ha sufrido los perores gobiernos en la historia del país.
“Gobernador más feo, ganaron, lo tuvieron en Veracruz; Gobernador más corrupto, déspota y canalla, ganaron, lo tuvieron en Veracruz; Gobernador represivo, lo tuvieron en Veracruz; gobernador heredero de caciques, ganaron, lo tuvieron en Veracruz”.
Paco Ignacio Taibo II indicó que este castigo a la región de una pujanza enorme, históricamente de un brillo sostenido de resistencias a lo largo de años, había que invertirlo, ya que “ahora lo que sí se merecen es que avancemos en gobiernos democráticos por todos lados”.
Explicó que parte de la labor del FCE es extenderse, llegar a todos lados, formar clubes de lectura, editar libros baratos, “bajamos los Breviarios a 50 pesos, sacamos la Colección Popular con libros de 20 a 12 pesos, sacamos Vientos del Pueblo”.
Bajamos el precio de los libros, estamos mejorando la red de librerías, trabajamos en aumentar el número de centros de lectura, sacar los Librobuses a las calles, expuso, y agregó que “pronto estaremos con una propuesta en marcha para hacer la gran campaña de fomento a la lectura de dimensiones mayúsculas, en la zona centro de Veracruz, de la Sierra de Zongolica, con el más alto analfabetismo, hasta Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín, hasta llegar a la sede de la caverna donde vivió encerrado el primer presidente de México cuando era guerrillero de la Independencia”.
Vamos a hacerlo, no prometemos, seguimos la máxima del comandante Ernesto Che Guevara, de que hacer es la mejor manera de decir, subrayó.
Recordó que el Presidente de la República anunció la colección 21 para 21, 2 millones 100 mil libros para regalar a la población, “que primero los haremos llegar a una ciudad y crear centros de distribución”.
Adelantó que habrá distribución por muchos caminos, casas de la cultura, bibliotecas, escuelas normales, becarios, y más.