Esau Valencia a Comunicación Social del Congreso de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2021.- De no regresar a clases, el daño a la niñez y a la juventud, hubiera sido irreparable, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la ceremonia del regreso a clases.
El mandatario veracruzano dijo que la pandemia trajo consigo una injusticia, pues el niño que menos recursos tenía en su casa para adaptarse a la educación a distancia, es el niño que más necesita la escuela para superar su pobreza.
“No podemos reproducir un sistema injusto educativo que solo privilegia el conocimiento para la élite que tuvo en esta circunstancia de educación a distancia, las mejores condiciones para aprender, tenía internet, televisión, electricidad y unos padres que podría darse unos el tiempo para ayudarlos, esto no era lo mismo en la zona rural, no era lo mismo en el hijo del campesino, no era lo mismo para la niñez que no tenía televisión, internet, celular, para atender la educación a distancia”.
Si bien se hizo un esfuerzo para acercar materiales educativos, a la hora de ir evaluando las circunstancias en que cada uno aprendió “nos dimos cuenta que estábamos cometiendo una injusticia y eso había que revertirlo”.
En el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en Xalapa y con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para poder dotar de material educativo a todas y todos los niños, no obstante, el regreso a los planteles es muy importante, a pesar de ser un reto para madres y padres de familia.
«Yo sé que los maestros y maestras van a tomar ese reto de resarcir ese daño que se estaba cometiendo con nuestra niñez que se encontraba abandonada, yo sé que van a valorar este aprendizaje y sé que los maestros y maestras comprometidos van a hacer la tarea de resarcir ese daño”, añadió.
Al concluir, recordó que se van tener todos los Comités de Salud en las instituciones educativas, y se dará seguimiento a que se cumplan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de la covid-19.