Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2021.- Aunque ciudadanos ganen amparos para que los menores de 18 años sean vacunados, como acaba de suceder en el estado de Veracruz, quien debe autorizarlo es la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto lo dió a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al tiempo que mencionó que las farmacéuticas son las que «tienen que trabajar más» en dar un medicamento que pueda ser aplicado en niñas, niños y adolescentes.
«El medicamento tiene que tener esa especificación, aprobada por la Cofepris (…) Hay que exigirle a las farmacéuticas que empiecen a trabajar más sobre eso; ninguna ha anunciado que ya esté dando un medicamento para esa edad», declaró el Mandatario Estatal.
Asimismo, cuestionado sobre si la vacuna Pfizer podría ser aplicada en niños, ya que en otros países ya ha sucedido así, mencionó que hasta el momento no se tiene ninguna farmacéutica que cumpla con las especificaciones necesarias.
«Hay que presionar a la Cansino, Pfizer, que ya saquen alguna versión», insistió al tiempo que dijo entender que las empresas estén más interesadas en fabricar el medicamento para mayores de 18 porque son quienes se agravan con la enfermedad del coronavirus.
En ese sentido, recordó que el objetivo de la vacuna anticovid es el de reducir la mortalidad y el sector de la población que ha sido el vulnerable está en mayor edad.
Es de destacar que hoy se informó que en el estado una familia ganó un amparo para que un menor de 12 años de edad pudiera ser vacunado con Pfizer y recibir la primera dosis en próximos días, dado el caso que su salud lo permitiera.