Raúl López Gómez/Cosmovisión
NUEVA LEY DEFINIRÍA EN MÉXICO LAS PLAYAS MARÍTIMAS: QUE INCLUYE REDUCCIÓN DE 20 A 10 METROS DE ANCHO DE TIERRA FIRME. ATENCIÓN MUNICIPIOS COSTEROS Y TURÍSTICOS…
** Por el lado Comercial, muchos se oponen a la iniciativa de ley en México para definir lo que es una “playa marítima” y que deberán aprobar o no, los nuevos diputados federales que entrarán a trabajar en septiembre próximo.
** La propuesta de ley la presentó MORENA, y pretende la reducción de hasta 10 metros de ancho de tierra firme sobre los 20 que se permite actualmente: esta fue una ley que por múltiples hechos como la pandemia y la guerra electoral, ni el congreso de la unión ni el Senado, pudieron finalmente concretar y todo indica entra como prioridad, para el nuevo congreso.
** Pero que supondría, dicen los críticos a la iniciativa, un “golpe” a la economía de aquellos municipios costeros de todo el país que viven del turismo, y en el caso de Veracruz y Boca del Río, acaso el “reacomodo” de grandes comercios en las playas: desde palaperos, hasta restaurantes y hoteles. La ley trae “cola” denuncian diputados de Oposición, pero realmente los de MORENA dentro de sus promesas de campaña habían aceptado la revisión de lo que se supone es en México la “playa pública”, que realmente, en la práctica, se privatiza para infinidad de comerciantes.
** Ayer, en Cancún Quintana Roo el diputado Federal, Jesús Pool Moo del PRD, en conferencia de prensa, hizo un exhorto a la nueva próxima legislatura para no aprobar la iniciativa de reforma conocida como “Ley General de Bienes Nacionales”, y que de entrada modifica la definición de playas marítimas y la reducción de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, y que en la actualidad administra la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), que por cierto, en este gobierno y a tres años, sigue sin tener tuiter o página oficial. No existe ninguna referencia oficial de esta importante dependencia.
** En la conferencia, el diputado Pool afirmó que si se reducen los 10 metros que propone el senador José Luis Pech de la fracción de MORENA, “se tendría una grave afectación en los ingresos y la economía a los municipios costeros….” Sostuvo que es importante evitar “que pase esta iniciativa de reforma, por lo que hago un llamado a las presidentas y presidentes municipales, que no permitan y se opongan a esta reforma, porque van a perjudicar a la economía del municipio. Que se manifiesten y manden un escrito a la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de esta iniciativa…”
QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEJARÍAN DE PERCIBIR HASTA 50 POR CIENTO DE INGRESOS ACTUALES PROVENIENTES DEL COBRO DE DERECHOS…
** Para el caso de Quintana Roo, el perredista les pintó un feo panorama de los 11 municipios donde 10 son costeros, dejarían de percibir más de 90 millones de pesos “de forma directa” sus municipios; y por el lado del resto del país, afirmó que sería un golpe a los ingresos municipales ya que muchos ayuntamientos tienen ganancia de la infraestructura turística y que incluso los ingresos por limpieza de las playas se verían comprometidos.
** “No es posible que se siga la reducción de ingresos a los municipios, pues con esa reducción se dejaría de captar un 50 por ciento de recursos para el cobro de derechos de ayuntamiento” dijo el legislador quien reiteró que si se reducen los diez metros previstos: “¿quién se va hacer responsable de esa zona, de la limpieza, de su cuidado?, lo que da pie a que se vuelva “tierra de nadie”, sin control, pero lo más importante que le pega a la economía de los municipios y el bienestar de las familias…”
** Recordó que el 29 de abril del presente año, la Cámara de Senadores autorizó la iniciativa de reforma a los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales: “para modificar el marco normativo actual para que la definición de playas marítimas tenga un parámetro más amplio, al adicionarse una faja de 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas; también se propone modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las playas marítimas…”.
** El perredista dejó en claro que da “seguimiento” a la solicitud del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que se opone a dicha reducción, y como postura de su fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática “están en desacuerdo sobre la aprobación de dicha iniciativa…” Como recordarán los lectores para el caso veracruzano, y desde el 2017 antes de la elección federal, diversas organizaciones plantearon a los aspirantes a diputados de MORENA, dar fin al usufructo de las playas por unos cuantos comerciantes que argumentan “pobreza” para apropiarse de grandes extensiones de la franja costera y litorales –en Nautla, Casitas, toda la Costa Esmeralda y aquí la ZC Veracruz-Boca del Río, entre otras-; y que finalmente derivó en la propuesta de nueva ley.
** Estaremos pendientes del fallo.
** Hoy estará en Córdoba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el festejo de “Los tratados” que daban impulso al “Imperio Mexicano”; y mañana estará en Xalapa dando su conferencia matutina y el informe sobre el auxilio prestado a los damnificados del huracán “Grace”.
** Martes estimados: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DISPERSAR.-En México y en política: repartir a la ciudadanía lo que ya pagó vía Impuestos.
NOTICIA.-La que da Dante Delgado sobre Campeche: lo recupera MC, se lo quitan a Layda Sansores. Resultó cierto eso de que ganó con 18 mil tabasqueños que se inscribieron en el padrón campechano. Y de paso pierde Bartlet, concedió el alvaradeño.
TERNA UNIVERSITARIA.-Para Rector de la Universidad Veracruzana: 3 varones porque las mujeres no reunieron el perfil. Dicen los enterados que finalmente hoy se sabrá, al escucharlos, que el próximo Rector será el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, hijo de la UV, y conocedor del tejemaneje universitario. Pero como todo: puede haber sorpresas.