Raúl López Gómez/Cosmovisión
Con la realización del curso virtual “Nuevo Paradigma del Derecho Laboral en México”, inaugurado por la Magistrada Presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, el Poder Judicial del Estado de Veracruz inicia de manera formal la capacitación teórica y práctica de los servidores públicos que integrarán los juzgados laborales a partir del primero de octubre.
Con ello, Veracruz se sumará al cumplimiento del mandato de la Ley Laboral y deja de manifiesto el gran deseo de los especialistas en materia jurídica de formar parte de los nuevos juzgados laborales, pues han mostrado el gran interés de forjar un camino hacia la impartición de justicia laboral en sede judicial, destacó la titular de este Poder.
Con el avance en este proceso de selección, se irán conociendo a cada uno de los aspirantes, teniendo noticia de su desempeño, de su capacidad y del potencial que pueden ofrecer en favor de los Juzgados Laborales.
Si bien es muy corto el tiempo que falta para dar inicio a las actividades, con la misma intensidad un gran número de especialistas jurídicos han buscado ser aceptados.
“Ese mismo entusiasmo, rapidez y eficiencia es el que el Poder Judicial del Estado necesita y requiere de quienes logren obtener un espacio de los ofertados. No puede ser de otra manera”, dijo la titular del Poder Judicial.
Dejó en claro que los justiciables en materia laboral requerirán que sus procesos inicien, avancen y concluyan de manera eficaz, sin dilaciones, y con gran conocimiento, por ello es que este proceso de selección debe ser ejemplar, y los participantes deben de esforzarse en que también su intervención deje huella positiva.
“Cada uno tiene otras actividades que desarrollar y este curso es demasiado demandante de tiempo, esfuerzo y dedicación, pues debemos de cumplir la norma, desde ahora y siempre. La justicia laboral necesita de un nuevo rostro, y ustedes pueden ser quienes lo hagan realidad”, expresó.
La ponencia estuvo a cargo del licenciado Hugo Arriaga Estrada, especialista de la materia laboral, quien fue reconocido por sus interesantes exposición y aportaciones en torno al tema.
Presentes, el Magistrado Antonio Sobrevilla Castillo, Magistrado Esteban Martínez Vázquez, Maestro Humberto Oliverio Hernández Reducindo, Maestra Claudia Marlene Galán Espinoza, integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado; Licenciado Luis Rubén Barragán Ríos, Secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; Maestra Joana Marlen Bautista Flores, Directora General de Administración del Poder Judicial del Estado y la Maestra Martha Violeta Cárdenas Bringas, Subdirectora y Encargada de la Escuela Judicial.
En otro asunto, poco a poco se dan los pasos definitivos para el regreso a clases de forma gradual, segura y ordenada en todo el país de niños y jóvenes, en donde se especifica innecesaria la firma de una carta compromiso de los padres de familia, ante los razonables riesgos por la pandemia, pero los protocolos son válidos y dan certidumbre a un paso importante para la reactivación económica ye educativa.
También, los transportistas se quejan del exceso a extremo de las medidas que ponen en peligro a este servicio y más que nada por el acoso de los elementos del transporte público en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Ahora, en donde casi van vacíos los autobuses por unas medidas que son importantes, pero el agobio de los elementos en contra de choferes, ya raya en el exceso, y los permisionarios se muestran dispuestos a dejar de dar el servicio por lo delicado de la pandemia con un riesgo a grave, que se complica con la vigilancia en exceso de las autoridades. A ver qué pasa. Así las cosas.