
Asegura Sheinbaum más del 90% del abasto de medicamentos
XALAPA, VER., 29 de julio de 2021.- Entre 9 y 10 pesos el kilo podría quedar el precio final del gas LP a nivel nacional, tras la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo que regularía el precio del combustible ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En sesión extraordinaria, los comisionados de la CRE votaron a favor de esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, que fue enviada con pocas horas de anticipación por parte de la Secretaría de Energía.
Aunque la petición de la Sener fue el establecer, a través de la CRE, el precio margen que las gaseras deberán ofertar a los ciudadanos, este no fue dado aún, únicamente se aprobó el punto de acuerdo de regulación.
Pues según los antecedentes enviados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, los precios del energético se elevaron exponencialmente en este año, justo en el mes de junio, ya que anteriormente el margen de ganancia oscilaba entre los 5 y 6 pesos.
No obstante, en este año, el margen de ganancia se había elevado hasta los 15 pesos. Esta situación fue la que generó la emergencia por parte de las autoridades en ver la regulación del costo.
En ese sentido, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón dijo durante la sesión que, aunque su voto era a favor, no se encontraba de acuerdo con el hecho de haber tomado de forma precipitada dicha sesión, dejándoles poco tiempo para analizar la propuesta.
‘Lamento el poco tiempo de análisis para que mi voto fuera lo más serio y riguroso; no obstante, mi voto es a favor y con observaciones generales al proyecto’, declaró.
Por ello, destacó que, aunque celebra la directriz del gobierno federal, también dejaba en evidencia que se presentaron pruebas que dejaban clara la competencia desleal en precios por prácticas indebidas en dicho sector, por actores comerciales, y que no se ha hecho caso por parte de la COFECE.
‘En junio de 2021, la Comisión Reguladora de Energía, proporcionó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), toda la información relativa a la cadena de valor de gas LP correspondiente a los últimos tres años.
Los años y meses que ha tenido la COFECE, desde finales de 2017, a la fecha, para emitir la declaratoria de inexistencia de competitividad efectiva, según el artículo 77 del reglamento de actividades en el que se refiere al título tercero de la ley de hidrocarburos, no lo ha hecho’, puntualizó Campos Aragón.
La CRE contará con tres días hábiles para el establecimiento de los nuevos precios en el gas LP, y dada la premura de la supuesta creación de una empresa gubernamental de gas, se podría deducir que Gas Bienestar es igual a la nueva directriz denominada ‘Emergencia para el Bienestar del Consumidor’.