
Celebrará Samuel Acosta triunfo en Medellín con baile
POZA RICA, Ver., 14 de julio de 2021.- Miriam López Cruz, coordinadora estatal del Movimiento Maestros X México, llamó a los profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a luchar por la recuperación de sus derechos sindicales y desterrar a los dirigentes que sólo simulan defender los derechos de los trabajadores del magisterio, pues “no se puede seguir con esos dirigentes sindicales, vendidos con el gobierno en turno”.
En conferencia de prensa estableció que desafortunadamente la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto generó afectaciones severas para los trabajadores de la educación, que fueron solapadas por los actuales dirigentes, y por ello llamó a luchar juntos por recuperar esos derechos entre los que destacó la propuesta sindical, el escalafón mixto, la dirección efectiva, entre otros.
Además, calificó de irrisorio el incremento salarial y una burla para el magisterio nacional, pues aseguró que no alcanza ni para comprar un kilo de tortilla, ya que los trabajadores sólo recibirán 10 pesos adicionales como ingresos.
Dijo que la Ley Federal del Trabajo cambió desde el 1 de mayo de 2019, y ahora los líderes sindicales serán electos por voto universal libre y secreto, y estimó que para diciembre se emitirá la convocatoria para la renovación del comité directivo estatal, y será una oportunidad de desterrar a los dirigentes que se entregan al mejor postor para no perder sus privilegios.
Expresó que ante el riesgo que representa esta situación para los actuales dirigentes, hoy realizan reuniones con compañeros de 30 años de antigüedad, es decir “los medallistas”, a quienes no se les han gestionado sus reconocimientos ni los relojes Mido, que son un valioso artículo y derecho de los trabajadores que han laborado por años en el magisterio.
Negó también que la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) haya cambiado, y aseguró que a la fecha no existe ninguna iniciativa en el Congreso federal o estatal que ponga en peligro las pensiones de los trabajadores del magisterio, y agregó, “el Gobernador del estado ha trabajado bien en relación a las pensiones del magisterio estatal”.
Miriam López Cruz estuvo acompañada de Tomasa Méndez Bautista y Jessica Vicencio Prior, secretaria general de la Delegación DI-80 de preescolar en Tuxpan, María Teresa Canales Clavel, Verónica Guadalupe Lendechi, José Palafox Carbajal y Anell Meza Antonio.