
Nacho Luna, comprometido con una agenda ambiental sólida y coherente
OLUTA, Ver., 30 de junio de 2021.- “Mi hija no es una asesina, como señala la Fiscalía General del Estado (FGE), ella quería a su bebé”, dijo María Leticia Araisa Hernández, madre de Diana Patricia.
Y es que la FGE emitió un comunicado donde señala que Diana Patricia presuntamente privó de la vida a su bebé en el baño de un centro comercial en Oluta, el pasado 22 de mayo.
La señora María Leticia, madre de Diana Patricia, asegura que las declaraciones de la Fiscalía son falsas y la criminalizan.
“Me siento muy mal, quiero ayudarla, pero no puedo, la agarraron contra ella, ya no tengo fuerzas, éstos han de pensar que soy ignorante”, esto porque la familia es de escasos recursos y no contaron con dinero para pagar un abogado cuando Diana fue detenida.
En la Carpeta de Investigación 165/2021, la Fiscalía comunica que de acuerdo a las cámaras, Diana Patricia estaba en “condiciones” de pedir auxilio luego de haber abortado en el baño, pero que en las grabaciones se ve que ella se sube a un taxi y se retira.
Al respecto, la familia se cuestiona, ¿Cómo saben que estaba en condiciones?, si hasta ahora siguen suplicando por especialistas en psicología, ginecología, psiquiatría, pediatría, para que determinen el estado de salud física, emocional y mental en la que se encuentra Diana.
Desde que la familia dio a conocer que Diana fue encarcelada por un aborto espontáneo y que se violaron sus derechos humanos, diversas asociaciones y abogados buscan defender a la joven, pero hasta hoy ninguno ha visitado el humilde hogar.
María Leticia visita su hija en la cárcel y ella le asegura estar bien, para no preocuparla. “Ella me dice que está bien, pero yo sé que no es cierto, yo no sabía que la semana pasada estaba en el hospital, quiero justicia por mi hija, mis nietos la necesitan, ella es una buena madre y deseaba a su bebé, ella no lo mato”, dijo María Leticia.
La causa de muerte del bebé de seis meses de gestación de Diana fue por anoxia por sofocación, según el certificado de defunción.
La Anoxia por sofocación se puede dar por problemas en el cordón umbilical (cordón enrollado alrededor del cuello del bebé), útero corto, desprendimiento de la placenta, placenta previa, errores de anestesia, nacimiento prematuro, fallar al nacer un bebé cuando el estrés fetal es evidente en el monitor de frecuencia cardíaca fetal, entre otras circunstancias.
Será hasta diciembre de este año que se cierre la investigación complementaria para que la Fiscalía y los abogados de la defensa presenten datos de prueba y se decida si Diana Patricia es responsable de homicidio doloso.
Mientras tanto, la familia confía en que se le puedan realizar los estudios médicos a Diana y comprobar que fue un aborto espontáneo, que sí hubo una omisión al dejar el producto en el baño, pero fue por el estado emocional y mental en el que se encontraba.
Aunado a esto, la violencia que sufría por su esposo César Ángel, pues diversos testigos señalan que golpeaba a Diana Patricia e incluso un día antes del aborto. El marido, desde que fue encarcelada la joven por abortar, huyó con un niño de dos años para no ser investigado.