Gabriel García-Márquez/Sentido común
FRAUDE POR MÉXICO: BURDA MANIOBRA DEL PARTIDO QUE QUISO IMITAR A LA CTM Y SU LÍDER, AL VETUSTO FIDEL VELÁZQUEZ…
** Resulta que el partido que nació en 2019 Fuerza por México, cuyo líder es Pedro Haces, el mismo que lidera la “Catem” que también nació hace un año (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) que presume ser “la fuerza sindical más grande de México…” y ha despojado a la priista-cetemista de contratos por todo el país –esa es otra historia que ya contaremos-; perdió no sólo su registro como partido en la pasada elección del 6 de junio, sino que ahora fue demandado por fraudulento por falsificar firmas para justificar el dinero público para campañas de sus candidatos por todo el país.
** En esta columna advertimos a los candidatos de Fuerza por México que andaban pidiendo “favores” de difusión, que esto no se trataba de hacer “el favor”, que eran campañas: que es dinero público etiquetado para gastos específicos, es decir: difusión y propaganda. Que los periódicos son empresas como cualquier otra, pero de sentido Social, que aparte de generar Empleos pagan sus impuestos y en este gobierno más, y que no estamos exentados ni favorecidos en nada desde el Salinato –y ningún frijolero diputado o senador aspiracional egoísta ha abogado por quitarnos Impuestos-; cuando el Impostor, enojado por los señalamientos de robo de la Presidencia, decidió eliminar la calidad de “trabajadores intelectuales” a los periodistas y a los medios, que aún gozábamos antes de 1988.
** De Salinas a la fecha, todo ha ido en picada para el gremio en México: pagamos más cara la luz, más cara el agua, el internet, las rentas, los servicios todos y más caros el ISR y todos los derivados. No tenemos estímulos ni protección de ningún tipo, ni resguardo ni consideración legal de ningún gobierno: sean rojos, azules, amarillos y ahora guindas.
** Se sirve la SinClase política mexicana de periódicos y periodistas, para darse a conocer, escalar posiciones, lograr candidaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías, gubernaturas y presidencias; y sólo sus corifeos repiten sin pensar las viejas consignas que creen ofensas: “prensa vendida” “prensa chayotera” y demás estupideces con las que creen que insultan, sin reparar que cualquier ataque a los medios y a su prensa, es contribuir al debilitamiento de medios y periodistas y paralelamente, la oportunidad de conocer el estado de cosas, la vida misma de la nación. Así de importante y vital es la existencia de medios y una prensa independiente y crítica.
** Viene a colación la andanada anterior, para que entiendan los políticos bisoños o los que se creen muy chichos cuereros, muy sacalepuntas, para decirlo en los términos del vulgo, que cuando en espacios como éstos se les advierte, como sucedió en la campaña pasada, de que se atuvieran a la ley de partidos políticos y exigieran al partido en este caso Fuerza por México y los demás que también perdieron registro, que les dieran el dinero que les correspondía por campañas, y de este dinero pagaran la difusión en los medios y dejaran de pedir “favores”; se lo decíamos con elementos suficientes porque anticipábamos las prácticas fraudulentas. Preveíamos el desorden y la mala fe. Como sucedió ahora que PFPM pierde registro pero deja un problema fiscal a varios de sus ex candidatos.
** Pero muchos y muchas andaban “calientitos” por ser candidatos y casi casi pagaron por las nominaciones. Si no es que lo hicieron. Qué bueno si les resultó el “sorteo” electoral. Pero no digan que no se les avisó: ahora Fuerza por México no sólo perdió el registro, sino que metió en un brete a varias cándidas candidatas perdedoras y otros tantos perdedores, y ya mejor no digan que los utilizaron o los engañaron: porque advertidos fueron a tiempo. Y no son infantes ni analfabetas. Ahora tendrán que ver ante Hacienda pagar por gastos que rebasan los 7 millones de pesos en algunos casos. Fuerza por México resultó el gran Fraude por México. Pero de seguro el líder de la Catem no será llamado a cuentas porque es amigo, presume, de YSQ.
IMPLICACIONES LEGALES Y POLÍTICAS DE LA SUSPENSIÓN DE LA TORRE GIGANTE ATRÁS DEL FARO VENUSTIANO CARRANZA…
** Aquí no se trata de “celebrar” que pusieron lonas y sellos de clausura a la torre gigante en construcción detrás del Faro Venustiano Carranza: no estimados Lectores, sino de comprender una realidad innegable en nuestra ciudad de Veracruz: que le invitamos a analizar desde todos los ángulos.
** Para empezar, que hay una ley sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, y que, como tal, como ley, hay que cumplir, y que si ya no cuadra o no funciona, para eso hay un Poder, el Legislativo, para cambiarla, eliminarla o transformarla: porque si no, imagínense: cada cual en cada estado del país, hace lo que su parecer convenga.
** Que para el caso de Veracruz en lo relativo al Centro Histórico, que aunque se “modificó” el perímetro del CH, apenas en 2004, dejó a la libre interpretación los reglamentos relativos a la conservación de la traza urbana de la ciudad: aunque en este punto la arquitecta Carmelina Priego por ejemplo, se moleste y diga que la nueva torre no modifica nada y que los edificios adyacentes no son “históricos” más allá de 1900: cuando todavía nada menos, la dictadura de Porfirio Díaz estaba en su apogeo.
** Que el Centro de la ciudad de Veracruz tiene en algunas zonas el drenaje y el alcantarillado de la época de Díaz sin broma alguna: lo dicen muchos ingenieros de la vieja guardia jarocha. Que la ciudad se está secando y cada vez es más calurosa, producto de que nos fregamos al sistema lagunar interdunario y encima, no hemos gozado ningún gobierno municipal ecologista: no hay reforestación urbana ni perimetral. Las inundaciones son cosas cotidianas. En este contexto, resumido, una torre gigante de más de 20 pisos, está en el sitio equivocado: las inmediaciones sufren ya la falta de agua y los constantes apagones por transformadores de la época de la revolución, dicen los mismos de la CFE.
** El tema es extenso y mi espacio poco: pero lo seguiremos comentando. A la torre no la van a “cepillar”, ni a “mochar”, ni a “rebanar”, como sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no al menos antes que se resuelva el asunto de la impugnación legal a la elección municipal de la ciudad. Va mucho en juego. Y ya es duelo de Egos y cobranza de viejos agravios. Los protagonistas sabrán qué cartas tienen en este juego. Pero recuerden que la Historia la escriben generalmente, los vencedores.
VIERNES ESTIMADOS: A SEGUIRSE CUIDANDO. DE TODO Y DE TODOS. EL VIRUS CORONA, POR MOMENTOS, SE ACHICA ANTE LAS AMENAZAS FIGURADAS O REALES QUE PADECEMOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…