
Tendremos una transformación a la altura de Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2021.- En Xalapa y durante pandemia se han clausurado 25 comercios vinculados a la venta de bebidas alcohólicas por no respetar los horarios establecidos en la Gaceta Municipal.
Esto lo informó el subdirector de Comercio del Ayuntamiento, Oshman Seth Escudero Ramírez, quien añadió que incluso hay algunos casos de comercios que reinciden en los actos y que, en caso de continuar con la negativa, podrían ser clausurados de forma definitiva.
‘Si hemos procedido. Al momento llevamos 25 clausuras de ese tipo de giros, en general quienes venden bebidas alcohólicas en botella abierta. Sabemos que hay una Gaceta que restringue sus horarios’, añadió.
Comentó que las zonas donde más se ha suscitado esta problemática de no acatar los horarios establecidos y ser reincidentes, es en los sitios ubicados en la zona cercana a Las Trancas y en las plazas comerciales.
En una entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, Escudero Ramírez explicó que durante los operativos que se realizan lo primero que hacen al encontrar un comercio abierto a deshoras, es proceder al desalojo y apercibirles.
En caso de hacer caso omiso al apercibimiento y reincider, se les realiza la clausura del establecimiento y se colocan sellos de clausura.
Añadió que esto les hace acreedores a una multa o sanción económica por la cantidad de 15 mil pesos, que está ya establecida dentro de la Gaceta Oficial, acotado a este período de pandemia, no obstante, esta puede pagarse incluso al día siguiente de la clausura.
Agregó también que tras el pago de la sanción, deben firmar un acuerdo para que, en caso de reincidir en los actos, el reglamento establece que la multa será por el doble de los 15 mil pesos, es decir, 30 mil pesos.
No obstante, para quienes luego de pagar ya los 30 mil pesos establecidos, en una segunda llamada de atención, pueden ser acreedores a la clausura definitiva del establecimiento comercial.
En esta línea se encuentran ya tres de los comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta, o giros C y C+, por lo que les exhortó a no continuar bajo estas prácticas que ponen en riesgo a la población; así como a la ciudadanía a no acudir, recordando que Xalapa se mantiene en riesgo por contagios de Covid-19.