Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
XALAPA, Ver., 13 de abril de 2021.- Luego de que este lunes se difundiera un documento con logos de Gobierno de Veracruz donde se exhibía el nombre, foto y datos personales de una mujer señalada de organizar protestas en Xalapa, ésta sufrió acoso, discriminación y violencia.
Durante una conferencia de prensa, la joven Araucaria Mendoza declaró que el documento contiene información sobre ‘líderes feministas’ señaladas de organizar una marcha en contra de la represión policíaca, sin embargo, ella ni se encontraba en la ciudad.
Por ello, responsabilizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la Segob de cualquier cosa que pueda sucederle, por lo cual ya interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
La afectada denunció que ella se encontraba de viaje el pasado lunes, cuando amigas y familiares cercanas comenzaron a enviarle capturas de pantalla de una cuenta de Twitter de la comunicadora Valeria Marcial, donde se observaba su rostro y datos.
‘Me despidieron de mi centro de trabajo, donde me dijeron que no querían a una persona como esa. No estoy relacionada con ningún colectivo. Ayer a mediodía me despidieron a forma de llamada telefónica, me cesan, al ver mi nombre, mi cara, mi rostro en ese documento, y me despiden, también procederé ante la Secretaría del Trabajo en ese sentido’.
Dijo que luego de esta situación, ya presentó una denuncia formal ante las diversas instancias, recibiendo acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Detalló que también procederá contra una reportera que filtró dicho documento y fotos de sus redes sociales y en contra de quien resulte responsable.