Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 11 de abril de 2021.- Este domingo se espera disminuya ligeramente la intensidad del calor como consecuencia del cambio del viento a la dirección noroeste, norte y noreste el cual se espera alcance velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
En algunos sectores de la zona sur se mantendrá el evento de surada con rachas fuertes. No obstante que la probabilidad disminuye para la ocurrencia de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, rafas de viento y probable caída de granizo) sobre la región montañosa central, pueden presentarse eventos dispersos, especialmente hacia los límites con el estado de Puebla por la tarde-noche. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a mayormente despejado, condiciones limitadas para precipitaciones. Posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-39°C en la Huasteca y de 31-33°C en la costa. Tmín. 19 a 23°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) especialmente en los límites con el estado de Puebla por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores y caída de nieve en la región del Pico de Orizaba. Viento del este, sureste, sur y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el valle de Perote. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34°C/14-18°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas entre esta noche a madrugada-mañana del domingo. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en zonas de playa. La intensidad del calor disminuye, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-38°C en llanura y 31-33°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado, posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h, cambiando al norte por la tarde-noche en la costa. En la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan el viento será del sur y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 34-40/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitaciones acumuladas inferiores al promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría por arriba de sus valores normales.