Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
EN EL HOSPITAL REGIONAL: A ROBAR LO POCO QUE QUEDA, DENUNCIAN TRABAJADORES…
** Ayer, la manifestación de trabajadores del HAEV: Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, más conocido como “el Regional”, dependiente del Sector Salud público, y uno de los más antiguos y queridos de nuestra ciudad portuaria, puso en el “reflector nacional” la situación interna de este hospital que recibe pacientes de todo nuestro estado, y de por lo menos cuatro entidades vecinas: de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
** La lideresa sindical del HAEV explica que Claudia Aguilar, quien se ha sostenido en el encargo presumiendo “padrinazgo político” de Eleazar Guerrero, llamado el “primo incómodo” del Gobernador Cuitláhuac García, en SEFIPLAN, desde que el año pasado inició la pandemia del Coronavirus, terminó de cerrar el área privada del Regional, para uso exclusivo de la “administración” y para evitar, justifica, el contagio del virus. El área privada, fue habilitada en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, y equipada con equipo médico de última generación, que sirvió de sostén económico en parte, para el resto del hospital público.
** El área privada funcionaba en un esquema mixto público/privado: quienes podían pagar el servicio, se atendían en esa área con los mejores especialistas médicos, mismos que laboran, desde hace años en el Regional. También, esos mismos especialistas, podían sub arrendar los quirófanos para sus operaciones de práctica privada, pagando obviamente, el arriendo; por lo que las ganancias eran parejas y compartidas con el Sector Público. Todo eso se acabó en el Bienio del PAN y continuó en el gobierno de MORENA. Ahorita simplemente el Ciudadano no puede atenderse en el área privada. Y desde hace dos años, ni una inyección, pagada, podían aplicarte.
“SE REPORTAN CIRUGÍAS QUE NO SE HAN REALIZADO…”
** Dice Elizabeth Melquiades que actualmente hay corrupción en la compra de medicamentos “de mala calidad y cirugías inexistentes, además hay acoso laboral de la administradora Claudia Aguilar. Los compañeros no pueden ir ni a los cajeros del hospital que están adentro…” denuncia.
** Ayer, mujeres y hombres, se apostaron con cartulinas en el acceso al área privada a media cuadra de la avenida 20 de Noviembre, y denunciaron la serie de irregularidades que se han vivido desde el año pasado a la fecha; mismas que corrobora la Secretaria General de la sección 40 del SNTSS: “no es posible que vengan a robar lo poco que queda, el material que se compra es de mala calidad, facturas infladas de productos que no se están utilizando, ya basta. Queremos que a la población se le dé material de calidad, se compra material de mala calidad para las cirugías, se reportan cirugías que no se han realizado, se reportan marcapasos que no han puesto por la pandemia…”, denuncia.
** También, la presunta protegida de Eleazar Guerrero, practica el Nepotismo dentro del HAEV, al contratar familiares y a su pareja, informa Melquiades; y ha maniobrado por quitar plazas laborales y mantiene un acoso constante a 150 trabajadores del área privada: una de sus prácticas es tomarles fotografías en todo momento: si salen, si se reúnen, si acuden a los cajeros dentro del nosocomio. Esta situación es la que mantiene enojados a los empleados que ayer escribieron en cartulinas sus denuncias, en una decía: “basta de violencia de género”, portada por un hombre. De ese nivel.
** Las protestas continuarán en el HAEV, dijeron, de manera pacífica, hasta en tanto el gobierno de Cuitláhuac les concede su principal petición: remover a la influyente administradora. Sobre las denuncias de corrupción y compra de medicamentos de baja calidad, tendría que ocuparse el Congreso de mayoría MORENA, o el ORFIS: pero se tienen que concretar las denuncias. ¿O la corrupción sí la persiguen de Oficio en la Fiscalía? Es pregunta obligada.
A LA BASE MORENA, NI LA VEN NI LA OYEN…
** En las grandes ligas de la lucha electoral, simplemente las llamadas “bases” del Movimiento, hoy ya no están porque ni los ven ni los oyen.
** Esos que prestaron durante años las salas de sus casas, sus patios, garajes, hasta locales comerciales y que recibían el periódico “Regeneración”, hoy encumbrado, para repartirlo entre los esperanzados del “cambio verdadero” y la futura “república amorosa”; y que no sólo no fueron llamados a formar Gobierno, sino ni siquiera fueron recibidos por el Tlatoani xalapeño en audiencia, pues menos podrán poner hoy a sus candidatos a las alcaldías.
** Ni los 16 que aspiran a la silla jarocha. Ni el resto por toda la entidad. Ni sueñen. Es la triste verdad para todos ustedes. Si ni los recibos de luz les pagaron de sus “casas MORENA”, menos los del agua, por todos esos años de lucha y acompañamiento con AMLO, no esperen que, a más de dos años de disfrute del Poder, los que llegaron, cambien. Ustedes, defraudados, están a tiempo de asimilarlo, aprender bien, y poner en otros proyectos sociales y políticos, sus afanes y sus talentos, si realmente los tienen.
** Inspirador miércoles a todos. Hay que seguir cuidándose.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESPIERTOS.-Dícese de quienes aprenden, todos los días, a interpretar el meta mensaje político.
REGENERADOS.-No confundir con “degenerados” aunque lo parezca.
OPCIÓN DEMOCRÁTICA.-Todo candidato y candidata que demuestre que es, primero, una buena persona: el partido y la sigla, es adorno o estorbo, según el caso.