Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
ORIZABA, Ver., 6 de abril de 2021.- Por diversas violaciones a las normas en materia de fiscalización, el representante suplente de Morena ante el Consejo Local del INE, David Agustín Jiménez Rojas, denunció a los precandidatos del PRI a la presidencia municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos y Hugo Chahín Maluly, así como al candidato a la diputación federal, Igor Rojí López.
El abogado de Morena dijo que presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del gasto excesivo en materia de propaganda electoral que no ha sido reportada como gastos de precampaña o campaña.
Al respecto, expuso que los denunciados han abusado de promocionar su imagen frente a la ciudadanía, al utilizar indebidamente la imagen institucional del Ayuntamiento de Orizaba, como los reconocidos logos ‘Sonríe, estás en Orizaba’ y ‘Orizaba Pueblo Mágico’, con la finalidad de llamar al voto en tiempos prohibidos por la Ley.
En este sentido, también argumentó que Diez Francos, Chahín Maluly e Igor Rojí han triangulado las aportaciones de sus propios grupos empresariales como Diez-Fénix y Gasolinera Rojí S.A. de C.V., con el fin de evadir las normas de fiscalización en materia electoral.
De este modo, sostuvo, se han adquirido cientos de lonas propagandísticas, se han pintado bardas, se han mandado a repartir camisetas y se ha colocado publicidad en unidades del transporte público de pasajeros de la ciudad de Orizaba que flagrantemente llaman al voto en favor de los denunciados y de los partidos políticos PRI, PAN y PRD.
Además, Jiménez Rojas lamentó la repartición de despensas y paquetes alimentarios con dinero en efectivo en diversas colonias de ese pueblo mágico, lo que representa una clara infracción al principio de la equidad en la contienda.