Raúl López Gómez/Cosmovisión
El inicio del proceso electoral federal, y en algunas entidades, pone en alerta máxima a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de mantener la legalidad, estabilidad y la civilidad en lo que se presume como siempre, el inicio de la elección del milenio en donde se han registrado hechos de violencia y de descalificaciones.
El Instituto Federal Electoral, que preside Lorenzo Córdova, se mantiene con algunas dudas a las supuestas decisiones encontradas en algunos casos en donde la tensión política va en aumento como sucede en el estado de Guerrero y en otras entidades.
Sin duda, algunas voces se muestran desconfiadas a las negativas posturas del INE, y de sus consejeros, quienes andan a la greña con el presidente AMLO; su partido Morena, y los dirigentes de la alianza con el Partido Verde y el PT, porque se muestran “dados” cargados en contra de quienes se han enfrentado a los radicalismos existentes en el país.
Pero, se espera que la paz y la civilidad impere, y más aún se de la legalidad en un proceso electoral que marcará la tendencia seguramente para lo que será en el proceso electoral esperado en el 2024.
Con todo y el inicio del horario de verano, los candidatos y candidatas de esperaron al primer minuto del domingo para arrancar en forma entusiasta sus campañas políticas con sus mensajes de lo que es realmente una primera presentación en lo que será la elección el 6 de junio.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su mensaje no convenció ante el negro pasado de abusos de poder, corrupción y de impunidad de los gobiernos priistas, y a lo que hizo referencia, (el pasado no fue perfecto) de la idea de cambio, aunque mucha gente ya no les cree.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio el respaldo a las candidatas de Querétaro y de Chihuahua, y pidió a los ciudadanos darle continuidad al proyecto de cambio de su partido.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en su mansaje directo en contra de Morena y en igual forma el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano en esa misma dirección.
José Fernando González Sánchez, dirigente nacional del Partido Redes Sociales Progresistas, –el partido de la maestra Elba Esther Gordillo—habló de que se replanteó a la democracia con mayor participación digital con voto electrónico que se hizo por internet y les funcionó en los procesos de selección de candidatos, y que así debe incluirse en los ciudadanos adultos mayores en los próximos procesos electorales.
En Jalisco, el Partido Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado, en el poder estatal y en una férrea disputa frente al Partido de Morena.
En la realidad, los pronósticos son de una tendencia inesperada, porque la gente que conoce a los mapaches de otros tiempos, les niega la información a los que hacen encuestas puerta por puerta y que incluso ni les abren ante el riego y la desconfianza por la inseguridad.
Los esquemas de antes de las encuestas o sondeos de opinión vía telefónica, imposibles de realizar porque los ciudadanos también no responden a los números desconocidos y sigue la desconfianza a las preguntas, de que no hay seguridad de que fin se les va a dar.
Por eso, los números de las preferencias electorales, son dudosos, aunque hay quien se proyecte con alguna intención de confundir a los electores, pero los ciudadanos no confían en nadie en la actualidad.
El avance de la democracia en el país, debe preservarse y ese ese es el mensaje de Lorenzo Córdova como presidente del INE, en donde asegura habrá legalidad, la voluntad ciudadana y el respeto a la Constitución.
Los especialistas en el marketing político y la comunicación política, reconocen que en esta elección post-covid-19, se darán los procesos de adaptación a la nueva realidad que se da por la pandemia, y que en los mítines iniciales no se respetó la sana distancia en algunos casos.
Pero, en la realidad son situaciones que ya se habían venido dando, cuando los ciudadanos ya no creen en las promesas de los políticos y ahora será definitivo que todos se adapten a una nueva modalidad del uso de las tecnologías digitales y de internet, ante la dificultad a realizar las concentraciones masivas y los manejos del voto clientelar.
Que hoy, se convierte en un voto inteligente basado en la verdad, la realidad y la sinceridad de los candidatos y candidatas, que serán concienzudamente evaluar en forma cerebral y emocional, en su decisión de emitir el voto y en donde como siempre prevalece el elevado abstencionismo, el voto diferenciado, el voto de castigo y el voto de los indecisos que esperan para decidir hasta el último día en que se registra el día de la elección con un padrón integrado mayormente por mujeres.
Se contemplan más de 19 millones de spots publicitarios de los partidos políticos y que las campañas culminan el 2 de junio, en donde se dice prevalecerán las campañas negras, la guerra sucia, entre unos y otros. Algo de lo que ciudadanos de este país están muy cansados.
El presidente AMLO, también dio su mensaje por redes sociales sobre el programa de vacunación contra el Covid-19, y que se espera se aplique ya a todos los adultos mayores al final del presente mes.
Y el Papa Francisco, en su mensaje de domingo de resurrección, pidió a los líderes mundiales acabar con conflictos bélicos, con el armamentismo y la pobreza en el orbe.
Don Jorge Mario Bergoglio, como siempre muy reflexivo, convincente y poniendo el dedo en la llaga para dar un auténtico mensaje cristiano. Así las cosas.