Carlos Ramírez/Indicador político
Medidas de alerta sanitaria por pandemia
En México y en el mundo, el retorno a la normalidad será gradual, aunque en este país, los decesos andan en 200 mil 900, victimas del Covid-19, y hay quienes dicen que puede venir lo peor después de los efectos de las vacaciones y aglomeraciones por la semana santa, el llamado es a no ceder a las medidas sanitarias.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el país, hacen, los exhortos a toda la población a cumplir con los esquemas de sanidad y la sana distancia, así como del uso del cubre-bocas obligatorio, pero mucha gente no hace caso, cuando observan que muchos políticos no le dan importancia a esa recomendación, y por lo mismo se generaliza el incumplimiento.
En Chile, se registró un rebrote del virus ante el exceso de confianza de la población, y a pesar de que se lleva un avance significativo en el programa de vacunación, y en México escasamente se supera el cinco por ciento de la superación, y se está agilizando el programa en adultos mayores y maestros.
En Alemania, se ordena el cierre total de las actividades del 1 al 5 de abril, ante lo que llaman la aparición de un nuevo virus más letal que al Covid-19, y por lo mismo se extreman las medidas sanitarias.
A pesar de la problemática de la pandemia, por el desorden es mundial, se ha magnificado el contagio, porque mucha gente comienza a viajar y a desplazarse por asuntos laborales y vacacionales de un país a otro.
Aquí, en muchas naciones exigen ya los certificados de salud de Covid-19 negativos al entrar y salir de muchos países, medidas que se dan sobre todo en aeropuertos.
En México, el territorio nacional, se pinta ya de naranja, amarillo y verde, entre los estados en este último color se encuentra el estado de Veracruz, lo que significa un avance importante, con la reducción de contagios y de decesos.
Pero es cierto, con el asunto de la semana santa, y las vacaciones mucha gente comienza a venir a la entidad veracruzana por encontrarse en semáforo verde y eso es una alerta para todos de tratar de mantener el programa de quédate en casa, mientras se reactiva la economía con la llegada notable de visitantes.
En otro asunto, el presidente AMLO, de gira de fin de semana, por Chihuahua, fumó la pipa de la paz con el gobernador Javier Corral, y ambos en sus discursos se echaron flores mutuas y se dice que han quedado superados los muchos problemas sobre todo el del abasto de agua a EU.
La civilidad política y tolerancia del presidente AMLO y del gobernador Corral, es importante ya se ven otros tiempos de mayor entendimiento y aceptación a pesar de las diferencias ideológicas y ambos apuestan al tema de: “primero la patria”. Muy bien.
Mientras en Guerrero, el famoso “Toro” Félix Salgado Macedonio, a quien de un plumazo el INE le retira el registrado de candidato a gobernador del estado, por una simple justificación que no tiene mucho fundamento o sustento legal, de que le inventaron que no rindió cuentas de los gastos de su precampaña, cuando en la realidad no hubo tal por los arrebatos desde los que le han puesto más piedras que la pirámide de Teotihuacán, y en la realidad se ve que el moreno, tiene arrastre entre la población y un gran respaldo que sin duda arrasaría en la elección del de 6 junio, a pesar de toda la campaña negra que le han armado sus detractores que le ven su trapío y lo saben.
Finalmente, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Lean, titular de la SCT, tiró lumbre en contra de la Escuela Militar de Ingenieros, que construye el aeropuerto Felipe Angeles, y suagrio comentario se filtró a la prensa, pero en la realidadnadie le hace caso, ante quien se percibe ansioso de protagonismo y de los reflectores, que por sí ya los tiene apagados ante un desempeño poco notorio.
Este señor, mejor que renuncie por dignidad, ante el lamento poco ético y profesional, del que nadie le hizo caso, y se curó en salud al decir, “aunque me corran”, pero a nadie conmovió con la lloradera en busca de fama, y más aún cuando el funcionario olvidó y perdió el piso, en el asunto criticar vanamente a la gran tradición en México de la famosa Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, y pretender hacer un pleito entre los ingenieros civiles y los militares, que todos son parte de una gran confraternidad y del mismo gremio de la construcción.
Aquí el ingeniero Arganis, olvido aquel viejo dicho de que el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta, pero no se da cuenta que trae las luces apagadas, y debe darle gracias a Dios, de que ante tanto joven a él se le ha dado reconocimiento y mérito a su trayectoria profesional y se le nombró en la SCT, pero quiere más por envidioso. Así las cosas.