
Permanencia de retenes policiacos y militares, los vuelve ineficientes
BOCA DEL RÍO, Ver., 25 de marzo de 2021.- El director general de la Compañía de Agua y Saneamiento de Boca del Río (CAB), Ricardo Rodríguez Marzal, aseguró que se encuentran listos, con planes de contingencia, para minimizar la temporada de estiaje de este año.
“En caso de desabasto tenemos pipas, pero va más allá, estamos adecuando el sistema para minimizar, dando mantenimiento correctivo. Hemos hecho una serie de removeos, cambiado 25 kilómetros de tuberías que va ayudar, insisto, no soluciona, pero mitiga para que estemos tranquilos”.
Abundó que están dando mantenimiento correctivo a la infraestructura y rehabilitando pozos, y agregó que podrían implementarse tandeos en la ciudad, en el caso de que el río Jamapa reduzca su nivel.
Refirió que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el estiaje de este año sea menos severo. “La Conagua habla que va a haber un estiaje menos potente que el año pasado, que fue bastante duro”.
El funcionario mencionó que el organismo puede abastecer del agua a los usuarios a través de pipas, las cuales serán gratuitas, y cuestionado sobre la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la firma española Acciona, por presunto lavado de dinero y que tiene inversión en Boca del Río en la operatividad del agua, dijo desconocer el tema.
Sin embargo, dejó claro que Acciona es una empresa que tiene presencia en 65 países, que está en el índice de sostenibilidad del Down Jones y que trabaja en países con un índice de desarrollo humano alto, como Noruega, Alemania, Dinamarca y Australia.
Mencionó que a su parecer eso garantiza que Acciona es una de las mejores empresas, sobre todo en el sector del agua.