Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- Entre el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y el malogrado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio nunca existió una ruptura, ambos compartían un proyecto de gobierno transexenal, iniciado en 1988 y continuaría por lo menos hasta 2000, bajo la que hubiera sido la administración del sonorense, sostiene el periodista Raymundo Riva Palacio.
Para el autor del reciente libro Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal, Salinas de Gortari concibió un gobierno de continuidad pero con cambio, puesto que sentó las bases de su proyecto económico e ideológico identificado como liberalismo social, pero sería Colosio quien se encargaría de las reformas políticas y sociales, que en seis años no había logrado fraguar como Presidente.
“En el libro se cita en voz de Salinas, qué día exactamente fue cuando él pensó que Colosio iba a ser su sucesor. Entonces, cuando tú ves la fecha en la cual pensó Salinas y lo que vino posteriormente, vas viendo la construcción de este político y de cómo este hombre fue perfilado para hacer la segunda parte de las reformas que Salinas no pudo hacer y que son las de carácter político y social.
«Incluso, Salinas dotó a Colosio de toda esta carrera y una proyección política, porque lo hizo titular de los programas sociales de su gobierno, compartían una ideología con el discurso del liberalismo social de 1992, el cual Colosio va desarrollando”, recalca el periodista, autor de la columna Estrictamente personal y en entrevista con Quadratín México.
El también director de Eje Central acota que Colosio en la coyuntura de 1994 no jugaría un papel como el Pascual Ortiz Rubio o de los demás presidentes de México que formaron parte del maximato, en el cual el jefe máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles ejerció una influencia sobre sus sucesores, sino el de ejecutar un proyecto de nación transexenal.
Contrario a la creencia popular de que Salinas está detrás del asesinato de Colosio, Raymundo Riva Palacio considera que entre ambos priistas existían más similitudes que diferencias y rechaza que el famoso discurso del 6 de marzo de 1994 con motivo del 65 aniversario de fundación del PRI, el cual marcó la campaña presidencial de Colosio, haya sido un deslinde hacia el entonces presidente Carlos Salinas.
Ya como candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio se dirigió a los priistas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y en una parte de su discurso proclamó, lo que 27 años después de su asesinato es considerado como el quiebre de la relación entre él y Carlos Salina de Gortari: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Información de Quadratín México