Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 16 de marzo de 2021.- Luego de los casos de maltrato animal que se han registrado en el sur de Veracruz, los médicos veterinarios zootecnistas promueven la esterilización, pues aseguran que es el método más efectivo para evitar que perros y gatos sufran algún tipo de maltrato.
Anteriormente, en Veracruz existían perreras que se encargaban de disminuir la población de los animales con métodos incorrectos, como el sacrificio de animales callejeros.
El especialista José Luis Hernández Luna dio a conocer que las violaciones, envenenamientos, golpes, machetazos y atropellamiento de animales derivan de las condiciones de calle en la que viven las mascotas que son abandonadas.
“Pues principalmente para no retomar las medidas que se utilizaban anteriormente, que eran los sacrificios de los animalitos que se aplicaban en las perreras; es básicamente lo principal tanta presencia de los perritos en situación de calle”, dijo.
Indicó que, además, este procedimiento quirúrgico evita jauría de animales en las calles, enfermedades como tumores venéreos transmisibles y animales en celo, incluso mejora la calidad de vida de perros y gatos.
Por su parte, el veterinario Eliú José Trujillo consideró que cuidar de los animales es parte de la cultura que hace falta en municipios de Veracruz, ya que para muchas personas es tan fácil regalar perros y gatos sin preocuparse por las condiciones en las que vivirán.
“Por ejemplo, pueden darle un gran danés a una persona que tiene una casa muy reducida, ese perro va a terminar siendo un obstáculo para esa persona en su alimentación, son animales que necesitan mucho espacio y a veces deciden mejor dejarlos en la calle, regalarlos a personas que los ocupan para explotación, es un problema un poco fuerte, no se deben de regalar animales grandes, incluso animales pequeños”, comentó.
Mencionó que el tener a una mascota de raza para reproducirlas periódicamente con fines económicos también es considerado maltrato animal.