Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 7 de marzo de 2021.- De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de 2021 se han registrado 31 incendios forestales en el estado de Veracruz, y 216.72 hectáreas se han visto afectadas, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con 31 conflagraciones y 314.13 hectáreas siniestradas, reportó el suplente legal de esa dependencia, Héctor Mota Velasco.
Recordó que las zonas siniestradas este año han sido el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, pero también se han presentado algunos incendios en La Perla, en Maltrata, Ixhuatlán de Los Reyes y Las Vigas.
“Todos pequeños, todos en promedio de cuatro y cinco hectáreas, pero han sido dos regiones donde más se han presentado incendios. En la región de Huayacocotla no hay reportes, la zona sur del estado tampoco, Los Tuxtlas, que es una zona común, tampoco”.
El funcionario atribuyó esto a que los reportes y tiempos de repuesta han sido más oportunos tanto por los habitantes como por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, advirtió de la posibilidad de que se registre un incremento en el número de siniestros a partir de abril, esto como consecuencia de los efectos que dejará el fenómeno de La Niña en este año.
Por ello hizo un llamado a la población agropecuaria a solicitar el apoyo de las autoridades municipales o de la Conafor para llevar a cabo la quema agrícola, pues recordó que son las mayores causantes de los incendios forestales, para dar paso a las colillas y fogatas de los paseantes. “Entonces lo que puedo decir es que el 98 por ciento de los incendios son provocados, no digo que intencionalmente, pero sí por las actividades humanas.”
Recordó que la dependencia a su cargo cuenta con brigadas en Huayacocotla, Perote, Las Vigas, en Orizaba, Los Tuxtlas, Villa Aldama y Maltrata.
Mientras que el Gobierno del Estado cuenta con brigadas también en Huayacocotla, Zacoalpan, Orizaba, Uxpanapa y Los Tuxtlas, y a todas éstas se suman las que tienen esos ayuntamientos.
Finalmente, recordó que el 2020 cerró con 120 incendios forestales que consumieron alrededor de 3 mil 253 hectáreas y las zonas de mayor incidencia fueron Perote, Orizaba, Mecayapan, Acajete, Maltrata, Huayacocotla y Ayahualulco.