Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
IXHUATLÁN DEL SURESTE, Ver., 5 de marzo de 2021.- En plena pandemia por el coronavirus, chamanes y hechiceros de diversas partes del estado celebraron el primer viernes de marzo, Día de los Brujos, en Veracruz.
Por primera vez en la historia de esta celebración hubo poca afluencia, no fueron degollados animales, y algunos lo celebraron de manera virtual, otros con cubrebocas y tratando de tener sana distancia.
En Catemaco, la tierra de misticismo donde convergen las energías positivas y negativas, incendiaron la estrella de cinco picos.
En este 2021 la celebración se extendió a municipios como Ixhuatlán del Sureste, donde los chamanes o brujos nahuales pidieron terminar con esta pandemia; allí los asistentes llegaron con sus gallinas que fueron utilizadas en los ritos, y al final, por los rezos y golpes, éstas murieron.
Esta tradición milenaria se ha extendido a muchas regiones del estado, donde los brujos realizan sanaciones, conjuros, hechizos y magia blanca-negra.
Por años se ha creído que el primer viernes se marzo es el día cabalístico donde se abren portales del más allá y los que habitan ahí cumplen los deseos de quienes practican la ciencia espiritual.