Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2021.- De las 22 especies de loros que se distribuyen en la República mexicana, tres están en protección especial, ocho están amenazadas y 11 están en peligro de extinción, aseguró la doctora Vanessa Martínez García, directora de Proyecto Santa María.
De estas, ocho se distribuyen en la Península de Yucatán, donde también se lleva a cabo esta práctica ilegal, como como el loro cachetes amarillos, el loro yucateco y el loro frente blanca.
El tráfico ilegal de fauna silvestre en México es un “problema grave” que pone en riesgo la supervivencia de cientos de familias animales, tanto de mamíferos, como reptiles, anfibios y aves, explicó en entrevista con Quadratín, Martínez García.
Lamentó que aunque la totalidad de especies de loros están en alguna categoría de riesgo, aún son frecuentes las noticias sobre decomisos de animales, que evidencian el maltrato que pasan antes de llegar al comprador, quien desafortunadamente desconoce del saqueo de nidos, la captura ilegal, el hacinamiento o incluso la muerte de los padres del animal.
“Pasan por diversos daños físicos, estrés, falta de agua o alimento, colocados en espacios reducidos, cajas pequeñas o botellas de plástico, son muchos aspectos que desconoce la gente que al final llega a comprar un ejemplar, creyendo que lo está salvando, pero en su lugar está contribuyendo a que el tráfico ilegal siga existiendo”.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el tráfico ilegal de fauna silvestre, sobre todo las especies que se encuentran enlistadas en la misma, es un delito federal que se castiga con hasta nueve años de prisión.
Información de Quadratín Yucatán