México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2021.- Este jueves, una chica trans denunció que fue víctima de abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que ya presentó todas las denuncias que corresponden y espera todo el peso de la Ley sobre ellos.
La afectada, quien prefirió no dar su nombre, contó que fue víctima de acoso, de robo, de violencia e incluso de amenazas de muerte para ella y su familia, quienes también estaban en el lugar.
Dijo que los hechos ocurrieron el pasado martes poco después de las 13 horas, cuando una vecina le alertó sobre la presencia de policías sobre el techo de su vivienda; la segunda llamada de sus vecinas fue para decirle que los policías ya estaban dentro de la casa, removiendo sus pertenencias.
La agredida mencionó que sintió miedo al ver que los uniformados no se identificaron y estaban dentro de su casa, por lo que les cuestionó las razones para estar ahí, sin tener una orden judicial, a lo que respondieron con amenazas de muerte.
«Me insultaron y me empezaron a decir ‘maldito puto, sidoso, prostituto, vas a amanecer muerto tú y toda tu familia en bolsas, destazados».
Agregó que tuvo que pedir el apoyo de sus conocidos para documentar los hechos con fotos y videos de los elementos y de las patrullas, no obstante, se dio cuenta de que los números de las unidades estaban tapados.
Denunció que en este acto de uso excesivo de la fuerza su familia sufrió agresiones, por lo que llamó al 911 para pedir apoyo, donde le pidieron que fuera a Asuntos Internos de la SSP para levantar una queja.
Ese mismo día inició los trámites y las denuncias ante Derechos Humanos y en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde incluso hoy se va a reunir con el Fiscal Regional para ser asesorada.
La integrante de la comunidad LGBTTTI dijo temer por su vida, por lo que lanzó un llamado al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que haga una revisión a los elementos con los que trabaja, ya que son violentos y corruptos.