Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2021.- Este jueves se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde, las condiciones para precipitaciones acompañadas con tormentas pueden aumentar por la tarde, pero especialmente por la noche y mañana viernes con las más importantes sobre regiones montañosas, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Persiste la probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas por la noche-madruga. Se espera un evento de surada con rachas máximas de 60 a 75 km/h especialmente áreas de la zona sur entre esta tarde y la madrugada-mañana del viernes.
El Frente Frío 35 con su masa fría afectarán desde las primeras horas del viernes la zona norte con aumento del potencial de lluvias, viento fuerte del norte y descenso de temperatura, extendiéndose estos efectos al resto del estado conforme avance el día viernes.
Se recomienda evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y continuar tomando las precauciones.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la noche y madrugada del viernes, sin descartar tormentas.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre, cambiando al Norte de esta noche a mañana viernes, intensificándose con probables rachas de 60 a 75 km/h en zonas de playa.
Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 29-33/16-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de esta noche a madrugada-mañana del viernes. Valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm.
Viento del este, sureste, sur y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra. Tmáx/Tmín. 26-29°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de nublados, nieblas y neblinas en las primeras horas de la mañana, dominando cielo mayormente despejado el resto del día.
Aumento de nublados y la probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al norte mañana e intensificándose probables rachas máximas de 65 a 80 km/h en zonas de Playa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30 a 34°C/19-23°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para precipitaciones, nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa.
Viento del sureste, sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.