Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
La disputa política de las dinastías
Sin duda, las dinastías que estarán disputando el puerto de Veracruz, se da entre las familias de Ricardo Exsome, Miguel Angel Yunes Márquez y Bingen Rementería, sin definición aun en las candidaturas, pero llevan ya mucho camino recorrido y estará por definirse en los próximos días la verdadera situación, de los que se van o se quedan.
En la disputa del trabajo político que tendrá que ir de la mano de los resultados, por lo que se tratará de una elección muy competida por el puerto de Veracruz.
En Veracruz, Miguel Angel Yunes Márquez, frente a Bingen Rementeria, están en la lucha interna de la famosa joya de la corona por la alianza del PAN, PRI y PRD.
En Movimiento Ciudadano se han mantenido cautos, al igual que Podemos y Redes Sociales Progresistas, que se manejan en secreto absoluto para entrarle con fortaleza a la más disputada elección como nunca en el país.
Y en Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, por el PAN, es el más sólido aspirante que nadie, que además ya se le ve una autentica imagen de ganador a causa del excelente trabajo realizado en la Ciudad de Todos, por Humberto Alonso Morelli con amplio reconocimiento nacional.
También, aparece en los lares boqueños como aspirante a la alcaldía, el famoso Chino Chan, con mucha experiencia en la política, Sebastián Esmediche Pérez, es el candidato a la alcaldía de Boca del Río por el partido de Redes Sociales Progresistas, dicen que es el único candidato oriundo de este municipio, con raíces desde el abuelo patriarca, que era conocido como El Viejo Chan
Lo que significa, que como nunca antes, ahora a pesar de la pandemia, existe una gran disponibilidad de participación ciudadana ante la apertura democrática que se dio con el triunfo de AMLO en el 2018 en el país y con el fin a la compra de votos como delito electoral.
Los ojos están puestos en el Puerto de Veracruz, porque se dice la “Joya de la Corona”, en una analogía muy fría y correcta, quien gane el cabildo del primer ayuntamiento de América, se puede estar ya casi proyectando con medio cuerpo a la gubernatura del estado en el 2024.
Y en Movimiento Ciudadano del veracruzano, Dante Delgado, se espera que en este proceso electoral se ganen varias alcaldías, y en las que se espera incluir algunas de las fuertes en el manejo de presupuesto y con posibilidad de algunas diputaciones locales.
La disputa en Xalapa por la alcaldía, también será de histórica disputa de los clanes familiares de alta competición entre Ricardo Ahued, David Velasco Chedraui y del académico Raúl Arias Lovillo.
Entre los aspirantes, se vio con interés una entrevista en donde se anuncia con mucho valor y decisión la intención del ex rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, para buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Xalapa.
Pero, el que entra hasta el final y es el favorito de los ciudadanos de la capital del estado, es sin duda, Ricardo Ahued, por la alianza de Morena, con la certidumbre que ya tiene media elección ganada, simplemente es el número uno en las preferencias electorales, porque la gente, lo ha visto siempre con buenos ojos para el 2024, y ahora de nuevo por la alcaldía xalapeña, es realmente el favorito y el candidato a vencer, porque está muy posicionado el también senador y ex director general de aduanas, pero ante todo un aliado de AMLO con mucha fortaleza.
La pantomima teatral de Gonzalo “Berrinches” Vicencio, aplicando el chantajismo, al estilo del priismo, dicen que no le funcionó el cuadro que fue a montar a la ciudad de México, al tomar las calles frente a las oficinas nacionales de Morena, para presionar al dirigente Mario Delgado, quien no lo pudo atender y menos con ese tipo de presiones que no van con el morenismo y su militancia.
El colimense de una manera inteligente, sin batalla alguna, se quitó una gran piedra de la vesícula y con la supuesta renuncia de Gonzalo “Berrinches” a Morena, deja la puerta libre a un interino y con esto librar del divisionismo que afecta al inicio de la postulación de candidatos en el presente periodo electoral en Veracruz. Aquí ahora se tendrá que escuchar a alguna propuesta como se hacía antes del que se ordene en el palacio de gobierno y de esa forma no existan fracturas internas.
Se dice, que Gonzalo “Berrinches” Vicencio, se fue a refugiar con Ricardo Monreal y ahí le dieron cobijo de mientras se le pasa el coraje.
Por cierto, en Xalapa, se pidió respeto a las diferencias políticas para discernir en el discurso y en los colores, por los intolerantes de siempre, a quienes se les dice de afectar a las amistades por un proceso político corto de unos meses, que como siempre, los “polacos”, así como llegan se van, y cuando se suben al caballo, hasta parece que caminan como beisbolistas caros de las grandes ligas, y es cuando en la realidad se pierden las amistades, por algo simple y sencillo, el lema de todos los políticos es de llegar al cargo sin compromisos con nadie, y hasta de conducir a los ayuntamientos como las clásicas empresas corporativas.
Después de su detención en Acapulco, al ex gobernador poblano, Mario Marín, lo llevaron en un vuelo directo a Cancún y no precisamente vacacional, sino para dar cumplimentar y dar continuidad al caso denunciado hace 14 años por la periodista y escritora Lydia Cacho.
La prensa veracruzana de luto por el sensible fallecimiento de la colega. doctora Azucena Rosado Sosa, que en Coatzacoalcos desarrolló importante carrera periodística y académica muy reconocida y respetada en sus años de ejercicio profesional con mucha pasión y rigurosa ética. La solidaridad con toda su familia y compañeros. QEPD. Así las cosas.