Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
CÓRDOBA, Ver., 22 de enero de 2021.- Luego de que fue anunciada la puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Laboral para el 1 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo en Córdoba, donde se reunió a puerta cerrada con la titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad en el estado, así como la Secretaría federal del Trabajo, María Luisa Alcalde.
Previo a los cuestionamientos, el mandatario estatal anunció que habrá once nuevas delegaciones de Conciliación Laboral en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de La Torre, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxpan, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, informó que desde marzo se perdieron más de un millón de empleos, sin embargo se empezaron a recuperar en agosto y septiembre del año pasado. En diciembre hubo una caída de empleos, y a la fecha se han perdido cerca de 600 mil empleos.
En la conferencia, el Gobernador señaló que con la nueva reforma se agilizarán los juicios laborales y durante esta pandemia se beneficiará a la clase trabajadora, pues a muchos los despidieron con el argumento de que la enfermedad había afectado al sector económico.
Por su parte, la titular de la Secretaría federal del Trabajo dijo que con respecto a las becas de los aprendices o Jóvenes Construyendo Futuro, «la beca es de quien la trabaja».
Reconoció que ha habido casos de empresas que los forman y los capacitan, pero también han detectado que a algunos les han pedido moches, y esos empresarios ya son investigados, por lo que exhortó a denunciar estas anomalías.