Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
ORIZABA, Ver., 18 de enero de 2021.- En Orizaba aumentan los casos de Covid 19, y por ende las defunciones, lo que ha originado un aumento en el costo de los funerales, pues la mayoría de los fallecidos por esta enfermedad son cremados.
En la Ciudad de México ya se reporta escasez de ataúdes para atender la demanda, mientras que en Orizaba no han llegado a ese extremo, pero sí registran el incremento de muertes a causa del coronavirus.
Jesús Vázquez Vázquez, propietario de una conocida funeraria pide que sin alarmar a la población se diga la verdad de lo que sucede en Orizaba y la zona: sí hay más defunciones.
«Yo lo que percibo es que ya empezó a haber de nuevo defunciones de Covid, ya había sido más tranquilo, teníamos trabajo, defunciones, pero era mínimo, y actualmente ya empezó a haber más retiros en los hospitales y en los domicilios también por Covid”.
Indicó que sólo en su establecimiento ha habido días en que atienden 1 o 2 casos de fallecimiento por Covid, pero también ha habido otros de hasta 8 defunciones ocurridas en los hospitales del IMSS, Regional de Río Blanco, ISSSTE y domicilios.
Abundó que no hay escasez de féretros, pero sí un incremento en los precios por la demanda; aclaró que los fallecimientos son de personas no sólo de Orizaba, pues por estar aquí los hospitales Covid hay pacientes de muchas ciudades de la entidad.
De hecho, indicó que al Hospital IMSS Orizaba llegan personas de Córdoba, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Carlos A. Carrillo, Tres Valles, entre otros.
Para los trabajadores de funerarias, el riesgo al recoger a un fallecido por Covid es muy alto, tanto que algunos incluso han renunciado por el temor al contagio.