Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Pablo Robles a la dirección de Conagua
Con un amplio conocimiento en la materia como biólogo de profesión y además de un apasionado experto, el maestro Pablo Robles Barajas, asume la dirección regional de Conagua, que tiene como jurisdicción a cuatro entidades federativas con las oficinas en la capital del estado de Veracruz.
Son alrededor de 400 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, lo que significa que se contará con un amplio conocedor de la materia y por lo mismo, se comienza con una gran oportunidad de dar atención a la solución de la diversa problemática que se presenta.
El Biólogo y maestro Pablo Robles Barajas, ha sido designado Director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro y asumió el cargo federal con la validación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha sido compañero desde hace varias décadas.
Entre, los principales objetivos están: lograr la gestión integrada y sustentable de cuencas y acuíferos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en el desarrollo económico y social, mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos.
Asimismo, incrementar el acceso en cantidad y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, reducir los riesgos y mitigar los efectos nocivos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, mejorar la gobernabilidad con la gestión integrada de los recursos hídricos y formalizar el financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros retos.
Robles Barajas asume la dependencia federal en una jurisdicción de 432 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
Robles Barajas es egresado de la UNAM, y estudió una maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana.
Obtuvo diversos reconocimientos a nivel nacional de testimonios ecológicos sobre el Pico de Orizaba y el Río Jamapa.
Actualmente es reconocido por dirigir dos de los diarios que forman parte del Corporativo Imagen del Golfo, en el Puerto de Veracruz.
Pablo Robles llega al cargo en relevo de Miguel Ángel Rodríguez Todd y despachará Conagua en la ciudad de Xalapa.
El ahora funcionario federal ha comentado que entre sus principales objetivos están: lograr la gestión integrada y sustentable de cuencas y acuíferos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en el desarrollo económico y social, mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos.
Este nombramiento, sin duda representa para Veracruz, un avance importante y que sobre todo le dará a la región la realización de todas las acciones y obras de esta relevante dependencia para el desarrollo de una de las zonas con mayor potencial productivo en el sureste del país con un especial énfasis en la sustentabilidad, la eficiencia y la honestidad en todos los principios elementales de la administración pública en tiempo del presidente AMLO y la Cuarta Transformación. Éxito maestro. Así las cosas.