
Ejército Mexicano lleva mensaje de prevención a jóvenes de Pueblo Viejo
COATZACOALCOS, Ver., 14 de enero de 2021.- El Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLEV) extendió hasta el 18 de enero la convocatoria para integrar los 212 consejos municipales y los 30 distritales.
Se han registrado poco más de 7 mil 667 aspirantes para los consejos municipales, y 3 mil 389 para los consejos distritales en toda la entidad veracruzana, para hacer un total de 11 mil solicitantes.
«Cualquier persona puede ser funcionario electoral, lo único que se pide es que sean vecinos o residentes del municipio o distrito, deben contar con 23 años cumplidos, tener credencial para votar vigente, estar inscritos en el registro federal de electores, no tener un vínculo marcado con los partidos políticos a efectos de garantizar que haya imparcialidad, y no haber sido candidato a un puesto de elección popular ni dirigente de algún partido político», explicó Mabel Hernández, Consejera Electoral.
Dijo que en Veracruz habrá 11 mil casillas, y hay una lista nominal de 5 millones 800 mil electores, hasta el último corte de hace unos días.
Detalló que la aplicación del examen de conocimientos generales estará a cargo de la Universidad Veracruzana (UV) para integrar los 212 consejos municipales, y será el 23 de enero; el día 16 para los aspirantes a integrar alguno de los 30 consejos distritales.
Los consejos están integrados por un presidente, secretario, vocal de organización electoral, vocal de capacitación y educación cívica y cuatro consejeros electorales, quienes tendrán a su cargo la preparación y vigilancia del proceso electoral a efectuarse el seis de enero.
Los interesados deberán comunicarse al teléfono 2281410330 extensión 130 o acceder a la página https://www.oplever.org.mx/convocatoria_municipal/