Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 21 de diciembre de 2020.- La prioridad del Gobierno Municipal es salvaguardar la vida de la población, y ante el aumento en el número de contagios y casos registrados de Covid 19 se establecerá un cerco sanitario en las calles del Centro de Xalapa, donde la gente más transita y se ha aglomerado, informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Municipal, la funcionaria recordó que la entidad ya no está en verde en el semáforo epidemiológico, sino en amarillo, y ocho municipios en rojo; es decir, una situación de emergencia y riesgo alto. “Entre ellos está Actopan, que es parte de nuestra Jurisdicción Sanitaria y mantiene un intercambio y movilidad importante con Xalapa”.
Expuso que las condiciones hospitalarias son distintas a las que prevalecían al inicio de la pandemia, con el personal médico agotado. “Como la situación tiende a agravarse, anoche comenzamos las labores de desinfección en calles del Centro y estableceremos un cerco sanitario para regular el tránsito de las personas y cuidar su salud”.
No obstante, esta situación es finalmente responsabilidad de la población, ya que le corresponde cuidarse. “Hasta ayer teníamos 436 defunciones y la idea no es contar con capacidad para incinerar a los difuntos, sino disminuir el número de contagios”, que ya alcanzaron a 2 mil 711 personas.
De acuerdo con Flor Patricia del Ángel, en coordinación con funcionariado de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Gobernación y Participación Ciudadana, se ofrece a la población gel, caretas y cubrebocas. Los espacios comerciales se desinfectarán varias veces al día.
En cada punto a regular, en las inmediaciones de la Plazuela del Carbón y las calles Francisco Javier Clavijero, Manlio Fabio Altamirano, Victoria y Revolución se tomará la temperatura a los transeúntes y se les pedirá que utilicen de manera correcta el equipo de protección.
El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, dijo que a esta situación contribuye un grupo de vendedores ambulantes, quienes indebidamente se instalaron en la calle Victoria y no acatan las medidas sanitarias básicas. Es decir, el uso de tapetes con desinfectante, el respeto a la sana distancia, el uso de cubreboca, etcétera. “Nosotros pedimos a la ciudadanía que haga sus compras de manera responsable, segura y evite contagiarse”, agregó.
Durante la sesión de preguntas, en la que también participó la directora de Gobernación, Sandra Arleth Filobello Báez, se dijo que el Gobierno Municipal no es represor y espera que este grupo de comerciantes se instale en la calle Villahermosa, donde se les ofreció un espacio más seguro para la venta navideña.
También, que el personal del Ayuntamiento ha brindado información y elementos de protección a usuarios y empleados en plazas comerciales y otros puntos de venta, donde también se mantienen las labores de desinfección.