Mary Carmen Hernández Aguilar va por Morena a la alcaldía de Medellín
XALAPA, Ver., 17 de diciembre de 2020.- Este jueves inicia la campaña de acompañamiento para personas que quieran cambiar su identidad sexogenérica y adquirir una nueva acta de nacimiento, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se trata de un aproximado de 200 personas transexuales que han viajado a la Ciudad de México para realizar este trámite que sí es posible allá y no aquí en el estado, sin embargo, al volver y acudir a bancos u otras instituciones, ahí hay un revés.
Esto lo señaló la encargada de diversidad sexual del PRD, Jazz Bustamante, añadiendo que al no haber una legislación vigilante de los derechos humanos, éstos son vulnerados e incluso pueden caer en el delito de doble identidad.
«Yo me llamo aquí Roberto y voy a Ciudad de México y me entregan mi nueva acta como Rubí, entonces caigo en un delito de doble identidad».
Aseguró que estas situaciones evidencian la falta de interés por parte de diputados y también la discriminación y desconocimiento en derechos humanos por parte de los encargados en los registros civiles del estado de Veracruz.
También la secretaria de agendas del partido, Myriam Lagunes Marín, manifestó que estas acciones pertenecen a la agenda del partido y no son políticas y previas a las campañas para 2021, sino que se trata más bien de responsabilidad social.
Descartó por tanto que esto sea parte de las elecciones, como muchas veces los integrantes de la comunidad LGBTTTI han denunciado, diciendo que los partidos o aspirantes únicamente los buscan cuando quieren el voto y una vez estando en el curul se olvidan de ellos.
Por su parte, el encargado de Litigio Estratégico del PRD Nacional, David Sánchez Romero, dijo que éste es un gran paso y un recordatorio para quienes forman parte de las políticas públicas, de que es necesario «entrarle» al tema, sobre todo en Veracruz, que es uno de los estados más peligrosos para la comunidad, con una gran cantidad de crímenes de odio.