Raúl López Gómez/Cosmovisión
Las llamaron al orden, pero las tribus no obedecieron.
En consecuencia, desde Palacio Nacional se decidió ignorarlas y asumir el control absoluto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De él y de todas sus acciones, lo cual incluye la presidencia de Mario Delgado porque “no había más y Porfirio (Muñoz Ledo) no era opción.
El siguiente paso está en marcha: designación directa -las encuestas son una farsa- de los 15 candidatos a gobernadores para la elección del año próximo.
Con oportunidad dimos cuenta sobre la leva de políticos de oposición para hacer a un lado a los grupos internos de Morena y abrirse a la sociedad.
El mejor ejemplo de la lista es la ex priísta Clara Luz Flores, a quien se le quitaron del camino a Tatiana Clouthier y a Alfonso Romo.
Clouthier resultó gananciosa, pues su destino inmediato es la Secretaría de Economía (SE) y Romo regresa a sus negocios tras su paso fugaz como jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con el sector privado.
También citamos el coqueteo presidencial con el presidente municipal de Ciudad Juárez, a quien se le dio la instrucción de inscribirse como externo para Chihuahua.
NADA DE EMPODERAMIENTOS
El primer mensaje es claro:
Todo se decide en Palacio Nacional.
El segundo:
Ningún político compite con el poder presidencial para, salvo dos excepciones conocidas, gestionar con éxito candidaturas a gobernadores.
Aquí se ha dado seguimiento al caso de Clara Luz Flores, pero su ejemplo puede ser ruta para decisiones inminentes.
En Chihuahua hay dos facciones enfrentadas, una a favor del senador Cruz Pérez y otra por Rafael Espino, a quien se impulsa desde la oficina petrolera de Octavio Romero.
Están las condiciones para no dar la razón a ninguno de los bandos y por esa grieta se colaría el juarense Armando Cabada.
En Tlaxcala optó por su ex super delegada Lorena Cuéllar sobre la empresaria Dulce María Silva, ahijada suya y esposa de su ex vocero César Yáñez.
Lo hace a despecho de conflictos, protestas, acusaciones y riesgo de escisiones de los grupos desplazados.
Ese escenario se repetirá en Guerrero: el candidato será su ex super delegado Amílcar Sandoval y no Félix Salgado Macedonio, quien negocia con varios partidos.
Y DESOYE A MARTHA BÁRCENA
1.- La dignidad de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, recibió ayer otro golpe.
Ella había recomendado hacer una llamada de reconocimiento y salutación al presidente electo Joe Biden.
Pero no: la dupla presidente-canciller Marcelo Ebrard optó por utilizar un método muy tradicional pero impersonal, una carta.
Y 2.- al final se impuso la prudencia.
El jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal se coordinó con su colega Ignacio Mier para estudiar mejor las reformas a la Ley del Banco de México.
Es un acto de responsabilidad ante las crecientes dudas y protestas.
La iniciativa se mantiene, bajo el supuesto de convencer y garantizar varias cosas:
No se va sobre las reservas internacionales.
No se prestará para lavado de dinero.
Pero tampoco se tolerará la mafia financiera de quienes envían los dólares ganados con el sudor de su frente.