David Colmenares Páramo/Día mundial de la información para el desarrollo
Las proyecciones políticas para el proceso electoral actual, son impredecibles, y todo porque están dejando caminar a paso seguro a la alianza del PRI, PAN y PRD en la entidad veracruzana.
En el total descontrol de las fuerzas políticas opositoras a Morena, se encuentra en el abanderamiento de la alianza Frankenstein, al SNTE de Juan Callejas Jr. a quien se le atribuye un total alejamiento al partido Redes Progresistas y a los propios morenos.
Se entiende que el famoso King del SNTE, anda inquieto y dando supuestas líneas “de nada con Morena, ni las Redes Progresistas”, porque se tiene acuerdo con la alianza opositora que va en contra del partido en el poder.
En la actividad de la operación política, se debe dar la suma de esfuerzos y las coincidencias, pero hay a quienes se les grabó en la piel los colores priistas de antaño y que hicieron del poder lo que quisieron durante noventa años, y por eso quieren retornar a los viejos tiempos.
Desde las profundidades de la cercanía con la gente, los clásicos maestros presentes en la operación política en favor de la alianza PRI, PAN y PRD, que ya se sienten ganando alcaldías y muchas de las diputaciones locales y federales, pero todo es en el papel y en los sueños guajiros que les gana a la emoción, de volver y seguir disfrutando de la abundancia, porque no tienen llenadera.
En el Puerto de Veracruz, se anuncia bajo el agua la posible postulación de Carolina Gudiño Corro, por el Partido Verde, con lo que la competencia en estos lares sigue creciendo, además de la efervescencia a una situación llena de incertidumbre.
Entre los morenos, se quiere hacer sinergia y toda una fortaleza de unidad de toda la militancia y de simpatizantes en favor del ingeniero Ricardo Exsome Zapata, lo que le dará equilibrio a la competencia política, aquí la bandera de la coordinación la lleva el experimentado Fernando Arteaga Aponte.
Por cierto, entre los veracruzanos, existe mucha preocupación por el estado de salud, del paisano y senador Dante Delgado, que a consecuencia del Covid-19, requirió de hospitalización, y las noticias es que el ex gobernador va mejorando positivamente, gracias a la respuesta de su fortaleza física, muy favorable a todo el tratamiento que le están suministrando sus médicos, y que se encuentra con oxígeno, pero sin que se le haya intubado.
Dante Delgado, está reconocido como uno de los gobernadores más exitosos de los últimos tiempos, porque en tan sólo cuatro años, dejó una obra material sólida y de visión de futuro que sigue viva en el recuerdo y el agradecimiento de los veracruzanos de aquella época.
Entre, lo mucho que se hizo en su mandato, está el paso a desnivel de Plaza Américas, el Centro de Convenciones “Expover”, la ampliación del bulevar Manuel Avila Camacho, el Acuario de Veracruz y el ordenamiento de la imagen de Tlacotalpan, que con mucho esfuerzo se logró el galardón de la Unesco de Pueblo Mágico de patrimonio de la humanidad.
El licenciado Luis Feijoo Herrera, amigo cercano del senador Dante Delgado desde los tiempos juveniles de estudiantes y de líderes del Movimiento del Sesenta y Ocho, es quien se ha mantenido atento a todo el restablecimiento del también dirigente de Movimiento Ciudadano.
Como líder del INJUVE, y un joven de alto nivel intelectual en sus estudios de la carrera de derecho en la UV, se le recuerda a Dante Delgado, encabezando a un grupo de jóvenes estudiantes en plena vinculación con el presidente chileno, Salvador Allende, con quien trabó cercana relación. por la oratoria y su carisma de dirigente.
En la política de este país, lo ha sido casi todo desde la lucha social, y sigue vigente en una lucha de opositor al actual sistema, de quien ha sido un serio crítico del presidente AMLO y de la Cuarta Transformación, con la que no ha comulgado como millones de mexicanos que se han enfrentado al político tabasqueño, que sigue en su postura de apoyar al pueblo con los programas sociales de bienestar.
También, es cierto conocedor de la política en todos sus intríngulis, Dante Delgado, impulsó a Enrique Alfaro para ganar la gubernatura de Jalisco, pero ahora en el proceso electoral se desvanecen las posibilidades de triunfo por el impulso de MC a Samuel García, un joven que seguramente estará acabando con la finca y los mangos, por sus posturas infantiles y erróneas como un político, que en la realidad los analistas, le quitan brillo y futuro, por tratarse de alguien muy criticado por sus errores en pequeños detalles que hablan mal de quien será candidato al gobierno de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
En la inteligencia de que, sin duda, Samuel García, dará votos a MC, porque tiene lo suyo y por algo es senador de la república. Así las cosas.