Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
ORIZABA, Ver., 10 de diciembre de 2020.- Una vez que el tema de Ernestina Ascencio llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se cerrará el caso, las organizaciones no gubernamentales de la región centro consideran que esa afirmación no crea ninguna expectativa positiva, a menos que aceptara ante la instancia internacional que lleva el caso que la “verdad histórica” del gobierno de Calderón fue una mentira.
El activista e integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, señaló: «no nos crea ninguna expectativa, si realmente quieren hacer justicia, que aporten todas las pruebas suficientes y acepten ante la Comisión Interamericana que es donde está el asunto de Doña Ernestina, que esa verdad histórica es falsa y que todo lo armo el gobierno de Felipe Calderón.
Hay que recordar que Ernestina fue una mujer indígena de 73 años que habría sido presuntamente violada y asesinada por militares en 2007, en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, donde había un destacamento de soldados.
Añadió que «fue bastante vergonzante que ante esta Comisión, el gobierno de México, a través de la Fiscalía de nuestro estado, haya repetido exactamente la misma verdad histórica que sostuvo Felipe Calderón, y en sentido nos dice que en esa administración panista, como en la actual, tratan a toda costa de ocultar o proteger a los elementos del Ejército Mexicano que fueron los responsables de esa muerta».
Recordó que cuando el médico legista de la Jurisdicción de Orizaba que le practico la necropsia afirmó que su muerte se debió a la agresión sexual, esta versión curiosamente fue cambiada por la entonces Procuraduría General de Justicia.
Hay que recordar que en aquel entonces la verdad histórica dictaminó que la muerte de Ernestina fue resultado de anemia aguda y úlceras, y no de una violación.