Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2020.- Colectivos de desaparecidos en Xalapa agradecieron al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, por permitir recordar a sus familiares a través de una placa y la siembra de un árbol en el parque Juárez.
Con las fotografías de sus hijos e hijas, las mujeres participaron en la siembra del árbol de encino, el cual es de los más longevos que crecen en la capital veracruzana.
«Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos», gritaban las madres a la par de que descubrían la placa donde se lee:
Es el testimonio imborrable de sus seres queridos.
El amor incambiable.
La esperanza inagotable.
La búsqueda incansable.
La lucha incesante.
A cada sol, un nuevo camino.
A cada luna, renovada la plegaria.
Siempre la presencia adorada, en la ausencia dolorida
y la añoranza reverdecida, en las horas compartidas…»
Por su parte, Rodríguez Herrero manifestó su sentir para con las familias que mantienen la búsqueda en diferentes predios del estado, recalcando su compromiso en la erradicación de la problemática en cuanto a la desaparición de personas.
«No queremos que vuelva a haber nadie desaparecido. Es un compromiso de nuestro gobierno, luchar de lado de las familias, de lado de todas las personas que están luchando porque exista el respeto a la vida».
Asimismo, entre todas participaron en la siembra del árbol que perdurará para recordar la incansable búsqueda de los colectivos, de las madres y de todos los familiares que decidieron no callar y prefirieron arañar los predios hasta encontrar un rastro o una pista para volver a abrazarse.