Raúl López Gómez/Cosmovisión
EL PAÍS, REGINA, PROCESO, FIDEL HERRERA, Y ¿CUÁL INVESTIGACIÓN?
** Todos nos quedamos esperando que el anunciado trabajo conjunto del diario español El País con otros medios connotados internacionales, y que se había anunciado desde el fin de semana como un reportaje de investigación sobre el asesinato de Regina Martínez la corresponsal en Xalapa del semanario Proceso, y el vínculo atribuido al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (PRI), arrojara datos, de los llamados “duros”, incuestionables.
** Pero eso: nos quedamos esperando. O a menos que no lo consiguiéramos completo y hoy o en los siguientes días, podamos ver el texto completo.
** Pero lo que leímos del trabajo de El País se resume a consignar que los “mossos” de Barcelona le atribuyen “relaciones tóxicas” a Fidel con narcos, a su paso como cónsul de México: pero que no concretaron en denuncias judiciales “porque se fue del consulado…” Como si una denuncia de hechos de ese calibre pudiera frenarse porque alguien culmina o decide culminar, un encargo consular o político: primer dato que “cojea”, en el texto de los españoles, difundido ayer domingo como si fuera una primicia.
** Luego, que Regina investigaba “una delicada trama que apuntaba” a Herrera. ¿Cuál? ¿Ni una pista siquiera, algo más de “un informante de la Dea dijo”? Por cierto: Proceso difunde también la nota y a reserva que el semanario impreso que circula esta semana ahonde, lo de ayer es lo mismo de la nota de los españoles; sin mencionar por cierto, para nada, el Contexto de las horas siguientes al asesinato de su corresponsal en la capital del estado.
** O siquiera mencionar cuál es el sentir del hermano de Martínez que le sobrevive: cómo el semanario para el cual entregó su trabajo, para nada se ocupó de sus despojos: como me confiara una informante, ella sí cercana y amiga de la periodista asesinada: “los de Proceso creyeron que Regina se iba a enterrar sola: ni un peso pusieron. El hermano está indignado. Ni hablar pudo con los enviados de la revista que se metieron a hablar horas con Duarte (Javier, que era quien empezaba a gobernar cuando asesinaron a la corresponsal…) y sólo querían llegar a un arreglo. Eso me enteré después…”
** “A Regina la enterramos nosotras: sus amigas, ella no tenía un quinto. Ni el cuerpo nos querían dar. Le pedimos a C., que nos ayudara con el velatorio, con la cremación, todo. Proceso no envió a nadie y ni siquiera una corona de flores mandó…”, me dijo muy dolida. Amén de confiarme lo que le dijo Regina días antes de morir: cuando se percató que alguien se había metido a su departamento rentado por la ventana del baño: usado su regadera, su cepillo dental, y otros objetos personales, como un ominoso “aviso”. Su angustia de amiga y su ruego para que Regina denunciara el allanamiento. La negativa de la corresponsal. Sus razones…
** Quien dirigía Proceso en esos años era el inabordable de Rafael Ramírez Castañeda. Como recordatorio extra.
** El caso es que el trabajo de El País se queda en la superficie y repite lo que aquí, durante años, se dijo en Veracruz: que Fidel Herrera “era el Z 1”, una versión que, decía el entonces gobernador, era parte de “la campaña negra” que le hacía Miguel Ángel Yunes Linares, su acérrimo enemigo político y personal. A la postre gobernador de Veracruz durante un Bienio por el PAN. Y que curiosamente no mencionan, ni de refilón, en el reportaje de El País.
** Y para recordarles a los españoles también que este dato tampoco lo mencionan: cuando gobernó Veracruz Fidel Herrera, el presidente del país era Felipe Calderón del PAN, que mantenía su “guerra al narco”, y si se metió en su tierra para dar el famoso “Michoacanazo” con todo su poder y el Ejército de su lado ¿por qué no se metió a Veracruz que lo gobernaba un adversario del PRI acusado de proteger al sanguinario cartel criminal? Algo no cuadra.
** Era una pregunta que como periodista siempre me formulé. Y así se la pregunté directo al propio Gobernador Fidel Herrera en una entrevista para La Jornada, y que los lectores pueden consultar googleando esta liga: “Acusa al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, de emprender campaña en su contra. Niega Fidel Herrera Beltrán que su gobierno proteja a Los Zetas https://www.jornada.com.mx/2010/01/14/ y no sería la única declaración que sobre el mismo tema, me diera: en otras hablaría del control de Calderón en los mandos del ejército: el de Veracruz lo controlaba el propio presidente. Al que tampoco mencionan en el trabajo periodístico referido.
** Todo queda hasta ahora y como hace años, en supuestos, versiones no corroboradas y desmentidos de todos los involucrados.
“PURO RUMOR MALICIOSO” DICE EL SENADOR JAVIER HERRERA BORUNDA…
** Cuestionado sobre el texto difundido ayer por El País, el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador, nos dijo escuetamente: “Refritos de siempre. Mi papá ya hace tiempo dejó toda actividad política. Todas las supuestas acusaciones se basan en puro rumor malicioso. El hecho real es que las Autoridades competentes en su momento, siempre fueron claras: de que no hay ningún indicio serio ni proceso hacia su persona…”
** Es lunes queridos Lectores: y no se fíe de los “semáforos” de quienes no verán por ustedes si se enferman: real. Buen inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GRATUITO.-En Política: nada. Y en el Periodismo: menos.
VERSIONES.-Casi sinónimo de: rumores; aunque no iguales ahí “se van dando”, hasta que no pasen la prueba del ácido de la Verdad.
TODOS ESTÁN ADENTRO.-Título del libro del inolvidable Milo Vela, sobre un episodio narco en el Llano de la víbora: y un recordatorio de que, en política y narco en México, en efecto: los lindes desaparecen por momentos.