Raúl López Gómez/Cosmovisión
Lorenzo Reyes Mar: trayectoria profesional
En las tierras veracruzanas, durante un promedio de cuatro décadas de vida profesional, el licenciado en pedagogía egresado de la UNAM, y maestro Lorenzo Reyes Mar, ha sido un vivo testimonio de superación personal, y que ha compartido en el aula con muchas generaciones de sus alumnos en diversas instituciones de educación superior de mucho prestigio.
Originario de Tuxpan, desde muy joven tuvo esa facilidad de ser útil a los que les rodean en su lugar natal y Lorenzo, se ve como aquel niño de mirada brillante que en el pueblo corría con esmero a hacerle mandatos a sus familiares, vecinos y amigos, como una forma de servir, sin esperar nada a cambio.
Con muchas aptitudes innatas, principalmente el de la erudición y la memoria, por lo que, se le dio con sus atributos personales el de relacionarse con las personas mayores de edad, y a los que le disfrutaba escuchar las charlas de los abuelos y de los mayores cercanos, a quienes siempre vio con un gran respeto.
Siendo ya joven, encontró en sí mismo, otro carisma, que ha sido el de la oratoria y desde los primeros años de estudiante se convirtió en el orador oficial
El comandante Zócimo Castellanos Sobrevilla, dice queLorenzo Reyes Mar, es un personaje veracruzano, qué a través de la vida y el tiempo, se reconoce su trayectoria en el estado y a nivel nacional, y sobre todo es un gran ser humano como un gran intelectual que sirvió con pasión a su patria chica y a su patria grande, como pocos.
Reconocido por grandes personajes de la política como don Fernando Gutiérrez Barrios, Agustín Acosta Lagunes, Ignacio Morales Lechuga y don Jesús Reyes Heroles, su paisano y amigo, además de otros personajes de la academia veracruzana, de la Armada de México y de la industria petrolera nacional.
Hombres como Lorenzo Reyes Mar, son como las aves que cruzan el pantano y no se manchar por su honestidad inquebrantable de toda la vida.
Por su parte, el doctor Francisco Blanco Calderón catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV, hace del maestro Reyes Mar, una breve semblanza a su gran trayectoria como un reconocido intelectual, académico serio,acertado y congruente con una gran empatía con sus alumnos en los tiempos de catedrático en la Facico y la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, así como en la Heroica Escuela Naval Militar, la Universidades de las Naciones y Unimex, entre otras instituciones
Las múltiples facultades de un ser humano que se ha caracterizado también como un analista político con profundos conocimientos de las diversas ciencias de las humanidades, la economía y del sector energético, que han sido parte de un bagaje intelectual, que le dan hoy por hoy, el gran mérito de un amplio reconocimiento a quien ha llegado a la cima de la superación y el desarrollo humano, al compartir de forma generosa conocimiento y experiencia con todos los sectores de la población y de las instituciones de educación superior.
“Porque para él nunca ha habido distinciones al reunirse con personas de todos los niveles sociales sin problema, y tratar con respeto y sentarse a la mesa con una persona humilde del pueblo o con en el empresario más importante de este país”.
Lorenzo Reyes Mar, sabe de la virtud del ser humano, que vale por sus orígenes, por sus principios y sus convicciones, sin que tenga que ver lo material o la posición social, el género humano lo ha sostenido es perfectible, y la educación ha sido el medio, aunque también reconoce a través de la sociología y la antropología que son nuestros indígenas y la gente del pueblo, el mejor eslabón de soporte de toda una sociedad a quienes dan un gran esfuerzo que sostienen a toda la cadena de producción, y sin ellos “morimos de hambre”.
Como ahora, con el asilamiento a causa de la pandemia, los repartidores y dependientes, que nunca han dejado de trabajar al exponerse y sin esperar nada a cambio, los médicos y las enfermeras y todos los trabajadores de hospitales y clínicas son los grandes héroes de esta película que nos ha tocado vivir como una historia de vida.
En fechas recientes, el maestro Lorenzo Reyes Mar, recibió un amplio reconocimiento de la UNAM con la realización de un documental a a manera de homenaje a su trayectoria profesional, se hizo en el conocido café de la Parroquia de Don Marcelino Fernández, acudieron familiares, amigos y periodistas para dar testimonio de su gran obra humana y profesional.
Lorenzo Reyes Mar, dice, “Cuando escuché la canción Veracruz, se me rodaron las lágrimas al sentir una gran emoción de estar con mi familia, mis amigos y en mi tierra, respirar la brisa marina y ver en la gente ese brillo de sus miradas, que transmiten calidez, cariño, afecto y lo más importante dan la energía para seguir adelante a pesar de las adversidades y de algunas enfermedades que sólo se superan cuando tu gente te llena de sana alegría que de devuelve la salud”.
Con el agradecimiento a Dios y a su familia, después de haber pasado momentos difíciles con su enfermedad de diabetes que se le complicó y que sale adelante con el cuidado de su esposa y de sus médicos, sólo espera que la tormenta amaino y el tiempo mejore, para seguir de nuevo con su vida profesional de maestro, analista y de unintelectual al que se le reconoce mucha capacidad.
Hablar de sus muchos amigos y colegas, sería extenso, pero se destacan Gerardo Macías Avalos, Ricardo Homs, don Juan Cantú, Angel Cruz, Mario Vázquez Sandoval, Humberto Salgado, Edmundo Martínez Zaleta, Francisco Barquín Gornés, Adolfo Beauregard Tejeda, Rodolfo Molina Santiago, Marco Polo Villanueva, Adalberto Tejeda Patraca, y muchos más que escapan a la memoria. Éxito maestro y amigo seguimos sigue adelante y triunfando. Así las cosas.