Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
El nivel de la política a la veracruzana
Con los tiempos electorales propicios para denostar, calumniar, ofender, humillar y hasta atentar en contra de los derechos humanos de algunos aspirantes, que aún no llegan a las candidaturas y traen tras de sí las clásicas campañas mediáticas en contra, porque los quieren sacar del camino ya desde antes.
Se comienzan a dar ese tipo de acciones ya muy conocidas en la política en estos lares, en donde hay que decirlo existe una electorado sabio y maduro, que no se deja llevar por los clásicos chismes de lavadero que no abonan a la civilidad política, pero que, en la realidad, son parte del aderezo en estos tiempos en donde la lucha política se ve intensa.
En el estado de Veracruz, el partido Movimiento Ciudadano del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado, en estas tierras está empeñado en dar oportunidad de participación a los jóvenes, y a todos que desde la sociedad civil estén dispuestos a entrarle a una lucha que se convierte también en una guerra de descalificaciones.
El también, senador de la república tiene la fina mirada puesta en la gubernatura del estado de Veracruz, en el 2024, y seguramente que ya está trabajando en eso, pero las piedras en el camino a los aspirantes de sus partidos se ven muy fuertes, y por lo mismo en estas tierras de alta competencia política no extraña que se de la guerra sucia de forma anticipada.
En estas épocas de auscultación y de proyección de los aspirantes que se muestran, hombres y mujeres les corresponde en esta etapa caminar los municipios y los distritos como algo que establece la ley y se visualiza de esa forma.
En el periodo político post-covid-19, los escenarios son otros, aquí los aspirantes requieren de hacer verdaderas acciones de altruismo y de ayuda a la población que es lo que cuenta en este momento.
Mucha gente, con el inicio de los tiempos electorales y ya las campañas políticas en tiempo y forma, comienzan a respirar con muchos apoyos que son normales y más ahora en la gran necesidad que se presenta entre la población en esta época en donde permea el desempleo y la ausencia de demanda a muchos pequeños negocios familiares o de pequeñas empresas que se las están viendo muy difícil, en el tema de entrarla a una nueva normalidad, pero con cautela y en donde también hay que decirlo, hay poca gente en la calles, porque se actúa con responsabilidad.
En las redes sociales, por cierto, circula un artículo denominado “Como Vamos a Derrotar a AMLO”. Se trata de todo un rosario de recetas del analista veracruzano, Fernando Vázquez Rigada, para quitarle brillo, peso y simpatía al presidente Andrés Manuel López Obrador, también sacarlo del poder presidencial.
El experto, refiere algunas recomendaciones respaldadas por la teoría, pero que en la realidad lo que se asume en verdad son los clásicos sesgos de la ideología política del común de todos aquellos que llevan un priista en el corazón.
Pero además, que tradicionalmente se han visto como parte de la defensa de esos colores ya de una convicción personalo de maneja de campañas políticas fallidas, pero que en nada corresponden a la realidad nacional de que la gente está viviendo su luna de miel con el político tabasqueño, y para ir en contra de la mayoría, se necesita más que haber estudiado en Harvard, y más aún, se puede requerir algo de sentido común, como lo ha sostenido reiteradamente el prestigiado consultor español Antonio Sola, en sus múltiples conferencias con bases sólidas de profesionalismo.
Y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, por fin se cerró un capitulo negro de la lucha de género en esta expulsión, cuando se decidió mediante el acuerdo de una Junta Académica de expulsar de la institución que acosó a varias de sus compañeras y hasta el problema pasó a mayores, por una suspensión de seis meses, y ahora se dio la expulsión definitiva al estudiante que al parecer los propios compañeros protestaron para que se diera una solución definitiva. Ahora todo en paz.
Por cierto, Estela Cabrera, secretaria del archivo de la Facico, y quien realiza eficiente trabajo de vinculación con los egresados para los tramites de titulación, ha sido muy felicitada en ocasión de celebrar un año más de vida. Éxito.Así las cosas.