Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2020.- La meta de que en Xalapa se cuente con 450 elementos al término de la administración municipal, se puede ver afectada debido a la desaparición del Fortaseg y la pandemia por Covid 19, pues al tener una nómina muy alta, esta no se podría pagar, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Cuestionado sobre cómo cerraría el año en materia de seguridad, con base a las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria, dijo que será difícil cumplir con la nómina de 450 elementos, ya que el estar dando apoyos por el Coronavirus aha afectado las arcas municipales.
“La meta para nosotros es cerrar el año 2021 con 450 elementos. Es una meta qué tal vez no podamos cumplir por la crisis económica (…) porque pagar a 450 elementos es pagar una nómina alta”.
En este sentido, Rodríguez Herrero, manifestó que son 15 mil pesos mensuales los que gana cada policía en Xalapa, siendo esta corporación una de las mejores pagadas, por lo que tener la meta que se dio durante su creación, esta vez se elevaría por mucho lo que se puede pagar.
Aseveró que a causa de la desaparición del programa del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), con el cual la capital veracruzana recibía entre 18 y 20 millones de pesos al año, también se convertirá en un tema difícil el mantener los programas en esa materia como se llevaban antes.
“La Secretaría de Hacienda había exhortado a utilizar un 20 por ciento de los recursos del programa al Fortalecimiento Municipal (Fortamun), no obstante ahora se les pide que etiqueten el 30 por ciento de este programa a la materia de seguridad”.
Finalmente, el edil indicó que genera una tensión a los municipios, debido a que este, el Fortamun, es un programa que se ha destinado desde un inicio para temas de obra pública y programas sociales, por lo que se dificultan las economías.