Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
VERACRUZ, Ver., 19 de noviembre de 2020.- Estamos a favor de una reforma constitucional para que las lenguas indígenas sean protegidas y promovidas, alternando con el español, a través de una reforma constitucional, aseguró el diputado federal del PAN, Carlos Valenzuela González.
«El reto es garantizar los derechos lingüísticos de nuestras comunidades y nuestros hablantes, porque a pesar de que existe la Ley de Derechos Lingüísticos Indígenas, el integrarlos a la Carta Magna se convierte en una obligación del Estado en su conjunto, y no sólo se deja en una política social del gobierno en turno».
Valenzuela González indicó que por esta razón el Grupo Parlamentario votará a favor de este dictamen, ya que reconocen la igualdad de las personas, pero también defienden la diversidad cultural del país.
«No basta con reconocer la cultura prehispánica, sino que el México contemporáneo debe sentirse orgulloso de su mestizaje y de las culturas milenarias que viven hoy en nuestros pueblos indígenas y en sus lenguas».
Destacó que al proteger las lenguas indígenas se protege también la cultura mexicana y todo lo que conlleva, y de ahí la importancia de esta reforma, y sobre todo destacó el hecho de que hablar una lengua indígena no sea motivo de discriminación en nuestro país.