Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE: NUESTRO RECONOCIMIENTO A LOS VARONES, A SU SOLIDARIDAD, SU ACOMPAÑAMIENTO Y SUS APORTES….
** Hoy jueves 19 de noviembre se celebra en varios países del mundo, incluido oficialmente México, el “Día Internacional del Hombre” reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una manera de apoyar los Valores positivos masculinos.
** De acuerdo a la ONU, hay seis grandes ejes que articulan y dan sentido, a este día oficial para los Hombres, y que la gran mayoría de ellos, sobre todo en países como el nuestro donde lamentablemente hay una separación de las luchas por los Derechos de las Mujeres, alejadas del acompañamiento masculino, y por ello se desconocen. Y son:
** La promoción de modelos masculinos positivos: y que no son únicamente estrellas de cine y deportistas, sino principalmente todos los hombres de nuestra vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
** Hoy, reconocer y celebrar, aplaudir pues, las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
** Reconocer la necesidad de la salud y el bienestar de los varones: en lo social, emocional, físico y espiritual.
** Reconocer, de parte de mujeres principalmente, que existe también la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y en la legislación de muchos países.
** Que se debe trabajar conjuntamente, para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
** Crear con los hombres, y no enfrentados a ellos, un mundo más seguro y mejor, donde todas puedan estar seguras, y todos, hombres, mujeres y niños, crecer para alcanzar su pleno potencial.
EN OTROS PAÍSES TAMBIÉN SE CELEBRA A SAN JOSÉ, COMO EL PADRE TERRENO DE JESÚS, SÍMBOLO DEL HOMBRE GENEROSO…
** Hoy también, en algunos países que celebran oficialmente la fecha, se recuerda que también está dedicado a San José, padre terreno de Jesús; y para muchos creyentes Cristianos y Católicos, el ejemplo más antiguo de que lo que es un hombre generoso que evitó el repudio de la mujer, María, y acogió como suyo a su hijo.
** Creencias aparte, este Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre y fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado desde 1999 cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente, con el apoyo en esos entonces de Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz, de la UNESCO.
** Esta fecha la consideró una oportunidad excelente para “equilibrar” ese debate que saltó a las cámaras de muchos países occidentales, con las luchas Feministas. Muchos años han corrido. Y es cierto que en México por ejemplo, es reciente que los hombres, apoyados por las redes sociales, desde las organizaciones civiles, institucionales y grupos diversos, han comenzado a “visibilizar” como dicen las Feministas, las luchas de los hombres.
“¿ME ESTÁS OYENDO INÚTIL?” LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN TODO TIPO DE VIOLENCIAS. PERO NO HAY “HOMBRICIDIOS” COMO FENÓMENO SOCIAL…
** Por supuesto que no se minimiza ni se intenta siquiera, adornar el impacto social del fenómeno terrible del Feminicidio en México, y en nuestro estado Veracruz. No hay tal. Porque las cifras no mienten. Y porque no hay forma: por cada hombre agredido, hay 10 mujeres asesinadas.
** Pero este día sí es bueno mencionar que los hombres como tales, también reciben todo tipo de violencias: mucha presión social de sus contrapartes, pero también de las mujeres: muchas que quieren que ellos les cumplan sus expectativas de vida; que les “resuelvan” sus existencias emocionales y materiales y sin consultarles si quieren ellos esas cargas. Eso también es violencia. Y una muy fuerte: mujeres que insisten en casarse, en tener hijos, en que “les pongan casa”, sin reflexionar que la vida actual no sólo en México sino en el resto del mundo, cambió hace decenios y muchos hombres no son “solventes” no porque no quieran: sino porque no pueden.
** Muchos hombres caen en relaciones que no planearon: hijos que no contemplaron, y obligaciones ahora legales –empujadas por el lobby Feminista en las cámaras de Diputados y Senadores-; de manutención y pensión alimenticia; de restricción hasta para ver a los hijos; de disputas donde los niños son el “botín” en la guerra perdida porque no les cumplieron sus sueños a las mujeres.
** También es verdad que muchos hombres no acaban de asumir ya no digamos sus “roles”, porque aquí se entraría en el vasto universo de las preferencias personales e íntimas de millones, pero en el caso de los varones que se asumen como tales, hay una profunda crisis de Valores, al menos de los del mundo occidental: porque las luchas Feministas los han alejado, y muchos temen establecer ya no digamos “compromiso”, sino relaciones con mujeres por temor a quedar entrampados en marañas legales.
LOS BUENOS HOMBRES…
** Las Feministas como grupos de presión social, no han caído en la cuenta que sus batallas en las calles y en los gobiernos para lograr sus objetivos variados –Derechos, control del cuerpo, natalidad, sexualidad, libertad y un largo etcétera-, pasa por acordar con los Hombres: hasta el fenómeno de la violencia, que es uno estructural, las Mujeres llevamos nuestro cacho de Responsabilidad y parte para, primero, comprenderlo, y luego erradicarlo de raíz.
** Es un trabajo, una lucha si quieren verla así, que no puede estar desvinculada de los hombres: ese es el gran error que en esta fecha, las mujeres podríamos, si tenemos visión, inteligencia, generosidad pero sobre todo Amor, pensar y reflexionar.
** Por mientras, yo desde este modesto espacio, celebro este Día Internacional del Hombre: aplaudo a todos los que son referentes de masculinidad positiva: a los buenos políticos, a los estupendos y visionarios empresarios, a los generosos maestros, escritores, poetas, periodistas, científicos, doctores, investigadores, militares, marinos, policías; y a todos los hombres fuertes y amorosos que construyen familias y las protegen y procuran.
** Celebro haber tenido a un Papá bueno, amoroso y visionario; a un hermano mayor mente científica brillante y lúdica: abrazo y besos hasta el cielo a ambos. Celebro a mi segundo hermano, otra eminencia médica, y al resto de varones de mi familia y de mi vida: porque, al menos para mí, y creo que para millones de mujeres por el mundo, aunque no lo digan: es un lujo tener un varón decente y bueno, al lado. Es estupendo tener jefes y amigos que son hombres en toda la extensión de la Palabra. Felicidades pues, hoy, a los buenos hombres de todo México y el mundo.
** Estupendo jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
HOMBRE.-Dícese del que se construye a base de buen ejemplo de otro hombre: el Padre como primer instructor de Vida.
SAPOS.-Dícese de los que parecen hombres pero no lo son, y por lo tanto Mujeres: no hay que besarlos.
HOMBRÍA.-Una marca de la Casa Paterna: no tiene tanto que ver con la preferencia sexual sino con la capacidad de ser generoso/ limpio de Alma y de intenciones, y Mente y Corazón, fuertes.