En Poza Rica esperan 48 mdp de derrama económica por Buen Fin
VERACRUZ, Ver., 16 de noviembre de 2020.- Con documentos oficiales en mano, el físico-matemático Bernardo Salas Mar confirmó que el pasado 3 de septiembre de 2020, a las 17:20 horas, los directivos de la Central Laguna Verde, bajo instrucciones y presiones del actual Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor Sergio López Villarreal, deliberadamente puso el Reactor Nuclear número Uno en RIESGO NARANJA (lo que implica mantener la unidad en una condición no conservadora), al autorizar una maniobra sin contar con los sistemas de respaldo pues se encontraban fuera de servicio por mantenimiento, por lo que exigió debatir en relación a esos hechos.
En ese sentido, señaló que 150 trabajadores, supervisores y altos mandos de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) le hicieron llegar esas pruebas a través de documentos oficiales generados dentro de la Planta Nuclear que dan cuenta del riesgo naranja que se vivió el pasado de septiembre.
«En estos documentos se describe de manera detallada la pésima actuación de los directivos de la CNLV mediante las órdenes dadas por Héctor Sergio López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, misma que tuvo que ser acatada por los trabajadores y staff de recarga”.
Dijo que la actividad se autorizó debido a la presión de López Villarreal para llevar a cabo las actividades a pesar de que en ese momento estaban inoperables los Sistemas de Seguridad de respaldo que podrían haber garantizado un cambio seguro de los mecanismos de accionamiento de las Barras de Control.
Agregó que los documentos le fueron proporcionados por los trabajadores, quienes están preocupados por la Operación Segura de la Central, así como la seguridad del personal, de la Población y del Medio Ambiente ante las amenazas de López Villarreal hacia los trabajadores de confianza y sindicalizados calificados de la Central.
Además, explicó que los documentos que se adjuntan del Evento que puso en Riesgo Naranja a la Unidad Uno son: 1) Reporte de Análisis Causa Aparente (RACA) Anexo PAG-46-19, cuyo título es “Cambio de Nivel de Riesgo”. 2) Evaluación de Desempeño Humano. Anexo PAG 46-5, con el título: “Cambio en Nivel de Riesgo de Amarillo a Naranja durante 20RU1”. 3) Programa de Acción Correctiva (PAC), RC 102649 CAC N2.
Asimismo, denunció que el pasado 11 de noviembre de 2020, la Planta de Laguna Verde tuvo un nuevo Paro de Emergencia o SCRAM (Safety Control Rod Automatic Motion) (Movimiento Automático de las Barras de Control por Seguridad), lo cual es un indicativo de la pésima conducción de esa central nuclear, por una persona incompetente que no cumple con la NOM-034-NUCL-2016.
Finalmente, reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto, para que, junto con los 150 trabajadores preocupados, logren que Laguna Verde sea un centro de trabajo rentable y sobre todo seguro.
«No permitiremos que AMLO siga siendo engañado por Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y por Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quienes su obligación es informarle verazmente de las condiciones inseguras que privan en la CNLV y que su deber es corregirlas».