Coahuila y la paz/Rubén Moreira Valdez
SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO MORENA EN VERACRUZ: LA INDIFERENCIA GENERALIZADA
** En un ambiente de desánimo generalizado por la falta de expectativas de un gran sector de la ciudadanía veracruzana que no recibe “becas”, ni sobrevive de depósitos bimensuales, pero se ha visto afectada por los recortes salariales y el despido; se dio el segundo informe de gobierno de MORENA de Cuitláhuac García: circunscrito al encierro obligado por la pandemia del coronavirus, pero significado por la falta de vinculación con los sectores que tradicionalmente se interesaban por el acontecimiento.
** El de ayer fue presentado por empleados de segundo nivel enviados por García, al recinto del Congreso: sin invitados del Poder Legislativo ni Judicial. Cada vez más disminuido el Ejecutivo en formalidad y en trascendencia. Vendrá el “desglose” por desconocidos para la mayoría de los veracruzanos. Esa es la realidad de la grave crisis de desempleo, inversión, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y a la desvinculación con los sectores sociales. Se llega al segundo año negando lo esencial en materia de Seguridad. En Feminicidios –acéfalo el Instituto estatal de mujeres-; y en el avance criminal por zonas que mantiene bajo el yugo de la Extorsión que ni se menciona ni se toca. Además claro, de la crisis política que se niega como mantra: para ver si así, ya no se cita ni golpea.
** MORENA se diluyó en Veracruz como estructura: ni los “comités de base” subsisten. La pelea por la dirigencia nacional que continúa, sorda, aunque oficialmente ya hay dirigente, y el “congelamiento” de quienes creían que mandarían en los estados clave para la elección intermedia como es el nuestro, es el escenario donde se construyen las otras “alianzas” partidistas –PRIPANPRD-, que vienen financiadas también desde todos los frentes, grupos y ambiciones de muy diverso origen y catadura. Lo que pase en este año “político” que ya empezó con el segundo informe “didáctico”, es realmente impredecible.
CUIDÉMONOS EN ESTE ÚLTIMO TRAMO DEL 2020, SIGUEN LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS
** Hasta ayer, estimados Lectores, las muertes por Coronavirus en México alcanzaron los 98 mil 542 decesos por todo el país; y 1 millón 6 mil 522 personas están en estos momentos infectadas: si usted no se ha enfermado qué bueno: pero eso no quiere decir que no esté en riesgo si ha hecho caso omiso de las indicaciones de usar cubrebocas, mantenerse alejado de aglomeraciones, guardar higiene rigurosa y salir a lo indispensable.
** Si usted no ha guardado estas medidas mínimas, nada le garantiza que antes de culminar el 2020 la libre: mucha gente joven se ha infectado, y no la han librado. Y otros que se creían con un “pie en la tumba” ahí andan: saliendo con mucho esfuerzo del duro trance de estar hospitalizados algunos más de un mes. Otros con la dura experiencia de haber sido “intubados”. Otros más que sortearon el virus desde sus casas: pero ni así aprendieron la lección.
** En Veracruz mucha gente ha comenzado a alarmarse por las versiones de que algunos municipios podrían regresar al llamado “semáforo rojo”, que es la suspensión de todo tipo de actividades, pero la verdad Lectores: mucha más gente de la que usted supone o sabe, están enfermos en estas horas; más gente sigue infectándose y más gente irresponsable que ya tuvo el Coronavirus, sigue su “vida normal” con la firme intención de contagiarle a usted, porque esa y no otra, es la actitud de muchas personas: “ya me enfermé, total…” dicen. Y no informan que estuvieron enfermos.
** Lamentablemente esa es la actitud de muchos. No les importan ni sus familias, menos le van a importar usted o yo, personas extrañas a su núcleo. Es la verdad. Por eso es tan peligroso el momento que atravesamos. También tiene que ver con la Salud Mental que se ha visto más deteriorada a nivel mundial y en México apenas se está hablando del tema. En Veracruz no se diga: las instituciones de Salud públicas abordan el problema sin mayor “ruido”. Y los pleitos políticos y el ambiente de discordia promovido desde todos los frentes, deja sin política pública eficaz en la salvaguarda de la salud.
LA VACUNA, PRONTO…
** Dentro de todo, la buena noticia es que Veracruz como estado está participando junto con otros, en la fase de pruebas de la vacuna de covid de la empresa China “CanSinoBiologics” en una población de 15 mil voluntarios, a nivel nacional: pero si no es ésta vacuna será la de la británica AstraZeneca o la norteamericana de Pzifer, que también están en su fase de pruebas. Lo que sí Lectores: aunque todos deseamos que esta locura termine, no parece que las vacunas estarán antes que finalice el 2020, que ya será en unas semanas.
** Los pronósticos razonables es que la vacuna probada estará en marzo o abril del 2021: y eso, veremos si realmente se harán las compras masivas anunciadas por el gobierno federal: si el dato cierto es que no se “etiquetó” en el presupuesto de egresos la compra, a pesar de la disolución del fondo de Salud respectivo. Pero no nos adelantemos en especular. Lo más sensato es esto: seguir cuidándonos y extremando precauciones a nivel individual: ningún gobierno se hará cargo al cien de sus ciudadanos. Lo estamos viendo en la ciudad de Veracruz, donde se siguen promoviendo las aglomeraciones comerciales en el centro y por las plazas, y las playas están a reventar de turistas inconscientes.
** La prudencia no es el fuerte de los gobiernos de cualquier partido, menos de las mayorías. Ya depende de cada quien.
** Ánimo Lectores, buen inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIFERENCIA.-En Política mala cosa: precede a los derrumbes y a las debacles.
GRISES.-Dícese de lo que, en cualquier administración pública, pudo ser mejor.
PACIENCIA.-Es el factor que puede salvar vidas.