Contará Poza Rica con Domo Digital para impulsar ciencia y tecnología
COATZACOALCOS, Ver., 14 de noviembre de 2020.- Por los casos de secuestro virtual que se han dado en Coatzacoalcos, integrantes de la asociación de hoteles y moteles crearon folletos y trípticos informativos con el apoyo de la Marina para exponerlos en los mostradores y las habitaciones.
Con estos se busca que las víctimas que no cuelgan a tiempo el teléfono y terminan yendo a hospedarse a los hoteles o moteles bajo amenaza de secuestro, lean la información y pidan ayuda oportuna a las autoridades.
Al respecto, Esteban Enríquez España, dijo que es importante que la gente cuelgue el teléfono y no siga las instrucciones que les dan las personas en la línea, pues muchas veces se trata de gente que nisiquiera está en la ciudad.
«Si por algo no cuelgan y los convencen, escriban en un papel, pidan ayuda, pidan que contacten a su familia diciendo que están bien hablando por teléfono, porque después la familia no se puede comunicar, creo que es sencillo colgar», dijo.
El empresario sostuvo que hay gente muy inocente que cae con la labia impresionante que tienen los delincuentes y por eso ellos solitos se van a encerrar a los hoteles o incluso a cibers.
«Es muy fácil caer con el miedo que hay en ese tipo de engaño telefónico, a la gente siempre es el llamado, a que cuelguen, no se dejen engañar, luego hay gente muy inocente y esa gente tiene una malicia y labia impresionante y hace que gente sólita vaya y se encierre en un cuarto de hotel en algunas ocasiones en ciber café los han encontrado en varias ciudades. Es gente que llega y se hospeda sólita por su propio pie», destacó.
Lamentó que estos hechos se den debido a que hay quienes no tienen ingresos y recursos y es por ello que recrudecen este tipo de eventos.
«la gente está buscando cómo engañar a la gente, sacarle dinero».
La información que se logró documentar con ayuda de la Secretaría de Marina fue puesta en letreros en la recepción, mostradores, en folletos o tripticos que son puestos en las habitaciones y más haciendo referencia a este tipo de situación para llamar al 911.
«Creo que es hacer consciencia con la ciudadanía, los medios pueden difundir y explicar el tipo de engaño que se da. A veces les piden fotos sin camisa para enviar al familiar», declaró.
Enríquez España manifestó que estos delitos se dan por oleadas y repuntan derepente por temporadas.
«Se empiezan a presentar efectivamente, ahorita por la pandemia se presentó, era algo que ya no se estaba dando, son temporales, hay quien le agarra el modo y lo hace, muchas veces nisiquiera es gente que está en la ciudad, pero lograr intimidar, aprovechan la inocencia y el miedo de la ciudadanía», finalizó.