Protestan vecinos de la colonia Niños Héroes por ola de robos
COATZACOALCOS, Ver., 14 de noviembre de 2020.- María Teresa Guzmán Terrones encargada de la clínica de Hígado del Hospital General de Veracruz de Alta Especialidad, dio a conocer que será el próximo 17 de noviembre llegará a Coatzacoalcos una jornada gratuita de tamizajes para detectar al mayor número de personas con Hepatitis C y así ayudarle en el tratamiento.
Este se realizará en las instalaciones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y se trata solo de un pequeño piquete en el dedo y los resultados estarán listos en 10 minutos.
En caso de algún resultado positivo, el paciente será canalizado a su servicio médico y si no tiene, la Secretaría de Salud se hará cargo gratuitamente, pero deberá trasladarse al Hospital General de Veracruz pues es el único hospital certificado desde diciembre del 2019 para atender la enfermedad.
«Se instalarán lugares para hacer tamizajes, vamos a tamizar a los reclusos del Duport Ostión porque es necesario hacerlo a gente adicta, presa, población abierta y tatuada. Es un programa nuevo y debemos estar diciéndole a la población que se debe acercar y si nació entre 1945 y 65 se tiene que acercar porque fue inyectada con jeringas que hervían, que eran reutilizadas en 10 o más pacientes. Los Ayuntamientos nos daán lugares a donde haya población y se le dará tratamiento, pruebas, exámenes gratis. Será un programa nacional y universal, se subirá a una plataforma», dijo.
La Hepatitis C tiene una larga trayectoria de factores de riesgo como los tatuajes en el cuerpo, incluyendo las cejas y los ojos, así como los labios, los piercings, el uso de drogas, transfusiones sanguíneas antes de 1994 ya que se hacían con jeringas recicladas y también la gente que comparte cepillos de dientes, corta uñas, tijeras de manicura, entre otras cosas pues el virus se transmite por la sangre», finalizó.