No duerme monitoreo a 30 años de despertar de Don Goyo
VERACRUZ, Ver., 11 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a los padres de familia a cuidar la alimentación de los niños, para ayudarlos a tener un sano desarrollo.
La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que deteriora la salud de las personas, explicó la especialista en Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, María Magdalena González Muñoz.
Una adecuada alimentación cumple con las necesidades energéticas que el cuerpo requiere para funcionar correctamente; la obesidad se obtiene cuando se pierde el equilibrio entre calorías consumidas y gastadas.
El control de la obesidad comienza con la educación alimenticia de las personas para seguir una dieta sana y equilibrada; deben estar informadas sobre los errores nutricionales frecuentes y fomentar la actividad física; debe desincentivarse el consumo de productos ultra procesados por su alto contenido de azúcar, sal y grasa.
La prevención de la obesidad inicia desde el embarazo, y continúa con la lactancia materna exclusiva durante los primeros años de vida; es importante fomentar patrones que favorezcan una alimentación saludable.
Los síntomas más importantes de la obesidad son: cansancio y dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas, complicaciones metabólicas, como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol o ácido úrico, así como la disminución a la tolerancia del esfuerzo.
La obesidad favorece la aparición de la hipertensión arterial, un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y accidentes cerebrovasculares, así como complicaciones articulares, especialmente en cadera y rodillas, lo que limita la actividad física.
Otras complicaciones de la obesidad son: el síndrome de apnea del sueño, que reduce el nivel de oxígeno en la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo; infecciones en los pliegues cutáneos; y trastornos psicosociales, como aislamiento, discriminación y sentimiento de inferioridad.
Por último, el especialista apuntó que en caso de padecer problemas de obesidad, se debe solicitar atención de un profesional de nutrición en su Unidad de medicina Familiar (UMF) correspondiente, para tener un control de peso, tener horarios fijos de comida con preparaciones sencillas, como asado hervido o al vapor, así como aumentar el consumo de frutas verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.