Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
POZA RICA, Ver., 9 de noviembre de 2020.- La Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región norte del estado informó que durante octubre el número de solicitudes de intervención dirigidas hacia la dependencia se incrementó por parte de aquellas personas que laboran en instituciones o dependencias del sector público que se encuentran identificadas como de riesgo.
El titular de la Delegación con sede en Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento, dijo que de acuerdo con la estadística que se lleva en la dependencia, la mayoría de los casos atendidos están relacionadas con abusos de parte de entidades policiacas de la zona, sin embargo, durante octubre la situación cambió, pues fueron más los casos de personas que laboran en dependencias médicas, quienes pidieron los servicios de la institución, argumentando que no cuentan con el equipamiento de prevención que han establecido las autoridades en materia de salud.
Ante el temor de llegar contraer coronavirus, se integraron los expedientes correspondientes para atender la necesidad expresada por parte de las personas que tienen relación con este tipo de instituciones.
En ese orden, informó que para el presente año se prevé que la Delegación de la región norte de la entidad pudiera cerrar el ejercicio integrando hasta 100 expedientes de queja, presentados por parte de los ciudadanos.
Recordó que la meta para el presente año era de apenas 45, por lo que agradeció el respaldo de los medios de información por su colaboración en difundir el quehacer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Seguimos teniendo un considerable aumento de solicitudes de intervención a través de procedimientos de queja por parte de lo que viene siendo el ciudadano”, señaló.
En relación a los 9 meses anteriores a octubre, indicó que la mayoría de las quejas se presentaron en contra de elementos de corporaciones policiacas por violaciones a los derechos humanos, en segundo lugar las fiscalías de las zonas cuentan con más quejas, y en tercer término las instituciones médicas.
Recientemente explicó que las quejas en contra de las corporaciones policiacas han tenido lugar por hechos que se han registrado en el municipio de Poza Rica.